Teoria ganeral de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÒN COMO SISTEMA
Primero que nada quisiera iniciar por el concepto de Sistema: Según el diccionario de la Real Academia Española, Sistema es el conjunto de reglas o principios sobre unamateria racionalmente enlazados entre si, o el conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a determinado objeto.
La Teoría General de Sistemas fue concebida por L V BERTALANFFYen la década de 1940, con el fin de constituir un modelo práctico… La T.G.S. parece proporcionar un marco teórico unificador tanto para las C. Naturales como para las sociales que necesitaban emplearconceptos tales como “organización”, “totalidad”, “globalidad” e “interacción dinámica”, lo lineal es sustituido por lo circular.

Por lo que considero que sistema se define como un todoestructurado de elementos, interrelacionados entre sí, es la suma total de partes que funcionan independientemente pero conjuntamente para lograr resultados o productos, basándose en las necesidades que sepresentan en el contexto que se encuentren, por lo que se podría considerar como un método que permite unir y organizar los conocimientos con la intención e una mayor eficacia de acción
Es así que unsistema convencionalmente determinado se compone de varios subsistemas y estos a su vez de otros tantos como sus necesidades se presenten, los cuales en determinadas condiciones pueden ser considerados.Los componentes de un sistema en la educación pueden ser: A parte de los personales como administrativos, docentes y alumnos, y los no personales como: los objetivos, los contenidos, los métodos,el medio social, los escenarios para la enseñanza, así como la evaluación de la misma.

Las funciones son las acciones que puede desempeñar el sistema en conjunto con los subsistemas, en el casoeducativo, Acciones que se realizan para el logro de objetivos y propósitos así como de aprendizajes esperados en la educación básica en: Una supervisión, una escuela a su vez que con cada uno de los...
tracking img