Teoria general de desarrollo psicologico en el niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta fase el niño aprende lo que es aceptable e inaceptable; aprende a satisfacer sus deseos a través de medios socialmente aceptables o bien a no poder satisfacerlos, y si no se puedensatisfacer, es necesario anularlos.
Estos mecanismos defensivos de anulación y formación reactiva parecen ser utilizados por el niño como alternativa en el manejo de los impulsos propios de esta edad.Reconciliación:
Se extiende de los 18 meses hasta los 22 o 24; la aparición de las primeras verbalizaciones no solo representa mayor equipo psicológico y nuevas funciones del Yo, si no un manejo másefectivo de su autonomía e individualización (transformación de activo a pasivo).

Formación de constancia objetal:
Se extiende hasta los 34 o 36 meses de vida. En esta etapa el niño capta la existenciade los objetos aunque no los vea. El Yo requiere de la función de memoria y para la utilización de esta, el aparato psicológico requiere de la noción de tiempo y espacio.
El niño percibe nítidamentela figura de la madre y la del padre sin confundir los estímulos que vienen de ellos. Sullivan llama a este tipo de pensamiento “sintáxico” para distinguirlo del “paratáxico”. Donde existe defecto deestas funciones que representan los procesos secundarios del pensamiento y que permiten el sentido de la realidad. Erikson describe que de acuerdo con las vivencias que la persona tenga en esta épocade la vida y la modalidad de relación que vaya estableciéndose entre la madre y su hijo, se determinarán las futuras relaciones en la vida.
Adler vio los defectos en esta relación materno-infantilcomo determinantes de lo que escribió y llamo “complejo de inferioridad”. Erikson llama a esta actitud de sentirse aceptado y esperar que las necesidades vayan a ser satisfechas “confianza básica”.Teresa Benedeck la ha descrito como una expectación basada en la confianza.

A los 3 años de vida, el niño ya adquiere un equipo psicológico. A esta edad se establece en su vida mental el triángulo...
tracking img