Teoria general de estado, jellinek y heller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luisa Martínez Zarate
Teoría Política
Teoría del Estado y constitución del Estado de Herman Heller

Dentro de la lectura del autor Herman Heller nos plantea la creación de el Estado el cual entendemos que es una conexión real entre los diferentes elementos que lo componen, es decir una unidad que engloba diferentes factores. Aunque el Estado, esta dividido en varias partes, cada una deellas actúan unitariamente, en la cual todos los individuos que la conforman cooperan. Lo que fomenta una creación del Estado, es la conexión sistemática de actividades socialmente efectivas.
Estos individuos tendrán funciones internas y externas, algunas mas relevantes que otras. Es importante que consideremos al Estado como algo separado a las actividades que lo crean, así como es importanteentender que no es un ente fantástico, que existe sin importar quien lo crea.
El estado también se refiere a la forma o estructura de una situación política la cual esta en constante movimiento ya que esta formado por humanos los cuales por medio de sus actos de voluntad hacen que se renueve este. “no es la constitución escrita o la hoja de papel, sino las relaciones reales e poder que se dan enun país.” (Lasalle, conferencia Uber varfaassungswesen” es con estas relaciones de poder mencionadas como se da el movimiento constante de esta organización. Pero no debemos olvidar el carácter estático a pesar de el dinamismo en sus partes, es decir, pueden cambiar elementos pero su esencia siempre va a ser la misma; esta característica le corresponde tanto al estado como a la constitución,ya que esta solo se le puede concebir como un ser al que le dan forma las normas. En el caso de un estado empero, no tiene validez ya que su esencia es la organización, efectividad social sin esto no tiene existencia.
“El estado es una forma organizada de vida cuya constitución se caracteriza no solo por la conducta normada y jurídicamente organizada de sus miembros, si no además por la conductano normada.” (Heller, pag.319) con esto es importante decir que la normalidad de la que se habla es aquella que tiene concordancia con una regla establecida.
Existe una regla de previsión ante la conducta humana la cual ayuda a toda las ordenaciones sociales, basándose en este principio se crea la normatividad, es decir, la obligatoriedad que se la da a una norma tomando en cuenta el carácterhumano. Y con esto se eleva la probabilidad de que los hombres actúen de acuerdo a la constitución, en muchos casos la existencia de esta es lo que lo hace posible.
Un elemento muy importantes es la relación existente entre le poder del Estado y el derecho, la cual se fundamenta en que todo poder político en virtud de su propio sentido aspira a al forma jurídica establecida, la cual debe de serasegurada por órganos estatales. Es decir, el derecho y el Estado van de la mano, ya que uno ayuda al otro a sistematizarse y a hacerse valer en la sociedad. “La constitución no normada es un contenido parcial de la constitución total (…) la normalidad tiene que ser reforzada por la normatividad” (Heller, pag. 319) La presición del derecho asi como su precisión y practicabildad estan basadas en lacreación jurídica y la ejecución que se adscriben al poder del Estado. El poder del Estado siempre es legal, en donde el que goce de poder, debe de basarse en la legalidad y en el fundamento de la legitimacion del Estado.
La forma de gobierno de un Estado, se determina dependiendo de la manera que se atribuye el poder dentro de este. Por ejemplo, la democracia es una estructura constuida deabajo hacia arriba, se rije por el prinicipio de la sobreanía al pueblo, en donde existen muchas organizaciones que mandan por medio de una dominación. La soberanía del pueblo, la cual es la capacidad de crear derecho, es una realidad politica, en donde lo unico que importa es que esta recida en el pueblo.
El Estado, es una forma organizada de vida, en donde la Constitución se basa en conductas...
tracking img