Teoria general de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La teoría general de la administración es el campo del conocimiento humano que se ocupa del estudio de la administración general, sin importar donde se aplique, ya sea en organizaciones lucrativas (empresas) o no lucrativas.
La teoría general de la administración estudia la administración de las organizaciones y empresas, dos de los puntos de vista de la interrelación y lainterdependencia de las 6 variaciones principales (tarea, estructura, personas, tecnología, ambiente y competitividad). Estas son los principales componentes en el estudio de la administración de las organizaciones y empresas.

ENFOQUE CLASICO
El enfoque clásico de Frederick Winslow Taylor es muy similar a de su contemporáneo Henri Fayol. Ambos proponen el siguiente modelo
PlanificarAdministración
Supervisión
Coordinar
Evaluar

Como es evidente las etapas citadas forman un ciclo de innegable validez. Taylor practico una administración basada en el estudio de la relación ente tiempos y movimientos con clara tendencia descentralizada, descomponer el fenómeno en sus mínimos expresiones estructurales, a fin de conocer, controlar, supervisar y evaluar el proceso de trabajo. Se esforzó endefinir los mecanismos y estrategias para el crecimiento y desarrollo de su empresa.
Taylor fue pionero en la configuración de la teoría administrativa, reconocía y utilizo elementos cotidianos de la propia organización, para integrarlos como instrumentos de análisis y síntesis en estrategias de acción para incrementar la producción; por tanto, resulta relevante indicar la importancia que lebrindo al conocimiento de este campo.
A todo integrante le demandaba las siguientes características:
* Esforzarse por realizar una tarea superior a la acostumbrada
* Producir hoy mas que ayer
* Salario mayor a mayor esfuerzo (pago de incentivos salariales)

A los administradores de su organización les inculco el siguiente ideario:
* La administración garantiza ganancias a todos* Cuidar el equilibrio entre los salarios y los costos de producción
* Organizar racionalmente
* Uso de instrumentos y de la técnica adecuada para cada caso
* Observación máxima de los tiempos y movimientos que se desarrollan para la producción
* Vigilar la relación tiempo-rendimiento vía para llegar a la especialización
* El asesor es un supervisor permanente /debe saberorientar y auxiliar para el logro constante de mayores niveles de producción

A este modelo se le conoce como administración “científica”

Enfoque sistemático
El enfoque de sistemas en la administración; se basa en la teoría general de los sistemas. La principal premisa de esta teoría es que para comprender totalmente la operación de una entidad, esta debe ser vista como un sistema. Estorequiere comprenderse la interdependencia de sus partes.
De acuerdo con von Bertalan hay dos tipos básicos de sistemas, cerrados y abiertos
Sistemas cerrados no reciben influencia de, y no interactúan con sus ambientes. Estas son principalmente mecánicas y tienen movimientos o actividades predeterminadas que deban ser ejecutados independientes de su medio.
Sistema abierto, intenta interactuarcontinuamente con su ambiente una planta es un ejemplo de un sistema abierto
Sistema administrativo. Es un sistema abierto cuyos componentes son los insumos, organizacionales, el proceso organizacional y el resultado organizacional.

Enfoque de relaciones humanas

Partiendo de la definición que el hombre es un ser organizado eminentemente social, encontraremos que las relaciones humanas son lasactitudes afectivas que imperan en una organización que pueden ser verdaderas o aparentes, buenas o malas dependiendo éstas se dividen en factores que se proyectan en la actuación de cada individuo.

El comportamiento en los centros laborales reveló un variado abanico de motivaciones e impulsos, generados en buena medida por la presencia de necesidades fundamentales, como alimentación, casa,...
tracking img