Teoria general de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA GENERAL DE LA CALIDAD

En las empresas e instituciones se han hecho expertos en reaccionar, pero no en prevenir, para volver esta inercia es necesario fomentar la cultura de la planeación y la mejora continúa.
Para lograr esto se requiere conocer métodos objetivos que faciliten el proceso de planeación, análisis y toma de decisiones.

Las Herramientas Básicas (HB), son un conjuntode técnicas de planeación y análisis que permiten resolver, según Ishikawa, el 95% de los problemas en la empresa. Las HB son de gran utilidad en todo tipo de empresas y en una gran diversidad de situaciones; por ejemplo, son útiles para:

• Identificar dónde, cómo, cuándo y con que frecuencia se presentan los problemas.
• Diagnosticar en forma ordenada las situaciones problemáticas mediantemétodos universalmente aceptados.
• Facilitar la identificación de las causas de fondo de los problemas.
• Evaluar el impacto de acciones de mejora.
• Detectar con rapidez, oportunidad y a un bajo costo anormalidades en los procesos.
• Investigar si ciertos factores tienen alguna relación con alguna situación problemática.
• Expresar los hechos en forma de datos.
• Enfocarse en los hechosvitales, en los problemas y causas realmente importantes.
• Analizar lógica, sistemática y ordenadamente la búsqueda de mejoras.
• Identificar las fuentes de variabilidad de un proceso, analizar su estabilidad y pronosticar su desempeño.
• Prevenir la recurrencia de un problema y mantener el efecto de las mejoras.
• Facilitar la comunicación sobre la calidad.

LAS 7 HERRAMIENTAS BASICAS (HB)1. Obtención De Información Y Métodos De Muestreo

Cuando se requiere resolver de raíz un problema importante es necesario tener información sobre el mismo que permita identificar cuándo, dónde y bajo qué condiciones se da tal problema, y con qué magnitud; es decir, es necesario encontrar su regularidad estadística y sus fuentes de variabilidad.

Métodos De Muestreo

Cuando tenemos unapoblación muy grande resultaría muy costoso y tardado analizar cada una de los objetos, para esto es necesario tomar una muestra que sea representativa, de forma que refleje las principales características del objeto de estudio de acuerdo con los objetivos o decisiones que se deseen tomar.

El tamaño de muestra y el método de elegir una muestra que sea representativa (información de calidad), dependede la cantidad de variabilidad y del patrón o tipo de variabilidad que se da en la población, ambas en función del problema o decisión a tomar. Por lo tanto, antes de recolectar datos o analizar los existentes, se debe entender muy bien el problema.
Algunos tipos de muestreo son: muestreo al azar simple, al azar estratificado, al azar sistemático.

2. Media, Desviación Estándar E Histograma.Las técnicas más usuales para analizar un conjunto de datos son: medida de tendencia central, medidas de variabilidad e histograma.
La medida más usual de tendencia central es la media (o promedio) muestral.

Cuando se tiene un conjunto de datos y se desea saber lo dispersos que están entre si o que tan esparcidas están respecto a su tendencia central, entonces se utilizan la medidas devariabilidad. La medida más usual de este tipo es la desviación estándar muestral.

El histograma es una grafica de barras que permite describir el comportamiento de un conjunto de datos en cuanto a su tendencia central, forma y dispersión. La correcta utilización del histograma permite tomar decisiones no solo con base en la media, si no también con base en la dispersión y formas especiales decomportamiento de los datos. Su uso cotidiano facilita el entendimiento de la variabilidad y favorece la cultura de los datos y los hechos objetivos.

3. Diagrama De Pareto Y Estratificación.

El utilizar estas dos herramientas permite localizar las áreas donde el impacto de las mejoras puede ser mayor y facilitan la identificación de las causas raíz de los problemas.
La estratificación es una...
tracking img