Teoria general de la constitucion politica colombia 2001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría general de la constitución
Profesor: Dr. Humberto Carrillo Torres
Definiciones

Que es constitución: la constitución es el conjunto de normas que tienen por objeto la organización del estado y otorga funciones, facultades y responsabilidades al estado y sus órganos.

Características de las constituciones

Constitución escrita y Constitución consuetudinaria

Constitución escrita:Es la norma fundamental que se encuentra escrita en un texto debidamente codificada y organizada.

Constitución consuetudinaria: Es la norma constitucional que no se encuentra debidamente codificada y organizada, su fuente son sentencias, decretos, la costumbre, leyes, etc.

Constitución originaria y Constitución derivada

Constitución originaria: Es aquella norma fundamental que aportaelementos nuevos al ordenamiento constitucional. Ej. Constitución de filadelfia.

Constitución derivada: Es aquella norma fundamental que no aporta elementos nuevos al ordenamiento constitucional, este tipo de constitución se forma de diversas constituciones.

Constitución programática y Constitución utilitaria

Constitución programática: Es aquella norma fundamental que obedece a unaideología, tiene una presentación ideológica.

Constitución utilitaria: Es aquella norma fundamental que no obedece a una ideología, no tiene una presentación ideológica.

Constitución rígida y Constitución flexible

Constitución rígida: Es aquella norma fundamental que establece nos procedimientos y mecanismos para su reforma; en algunos casos se establecen clausular pétreas, que impidenreformarla en su totalidad o algunas de sus secciones.

Constitución flexible: Es aquella norma fundamental que permite fácilmente su modificación o reforma constitucional, los mecanismos que se utilizan para modificarla son los mismos utilizados para modificar normas ordinarias.

Constitución normativa, nominal y semántica

Constitución normativa: Es aquella norma constitucional que es acatada yrespetada por los gobernantes y los gobernados.

Constitución nominal: Es aquella norma constitucional que no es acatada o respetada por los gobernantes y los gobernados.

Constitución semántica: Es aquella norma fundamental que es utilizada como mecanismo para perpetuarse en el poder.

Contenido de la constitución

Las constituciones presenta una estructura que es generalizada en cualquierconstitución, y son: Preámbulo, parte orgánica, parte dogmatica.

1) Preámbulo: En Derecho, es la parte expositiva que antecede a la normativa de una constitución, ley o reglamento y contiene dos (02) elementos.

a) La anunciación o señalamiento de los principios y razones que tuvo el constituyente para crear la constitución.

en ejercicio de su poder soberano, representado por susdelegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsarla integración de la comunidad latinoamericana decreta, sanciona y promulga la siguiente

b) Las razones o principio que se tuvo se convierten en los elementos obligatorios que deben tener los gobernantes del estado.

2) Parte orgánica de la constitución: Establece la forma en que el estado está organizado, (es el conjunto de órganos que conforman el estado) y atribuye funciones yresponsabilidades al estado y sus organizaciones.

3) Parte dogmatica: Hace referencia a la parte ideológica, doctrina de una constitución. Ej. Derechos fundamentales.

Derechos fundamentales

Existen tres tipos de derechos fundamentales y estos son: Derechos fundamentales de primera generación, Derechos fundamentales de segunda generación, Derechos fundamentales de tercera generación, derechos de...
tracking img