Teoria general de la contitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DE LA CONSTITUCION MEXICANA
Partes de la constitución mexicana
¿ que es una constitución?
Es un complejo normativo de naturaleza suprema y fundamental.
Es un conjunto de normas dispuestas sistemáticamente con el propósito de organizar un estado; ellas regulan el uso del poder, garantiza el respeto de las libertades y permiten el ejercicio de derechos; son de jerarquíasuperior, permanentes y escritas, generales y reformables.
Estructura
Es de jerarquía superior porque es la que constituye, organiza, faculta, regula acciones, limita y prohíbe.
Es general porque rige para todos y para todo dentro del territorio nacional; nada ni nadie queda al margen de su función normativa.
Partes
Dogmática: los derechos humanos. (Art. 1° a 29)
Orgánica: Estructura,funcionamiento y las facultades de los poderes centrales y locales (art. 49 a 122).
Programática: es la que define la naturaleza y características del estado mexicano. (art. 39 a 41).
Los derechos sociales (art. 27 y 123).
Prevenciones Generales: Comprende un cumulo extenso de materias de diferente índole, como ciudadanía, extranjería, capítulo geográfico, supremacía, reformas y permanenciaconstitucional.

PRINCIPIO CONSTITUCIONAL
¿PARA QUE SIRVEN LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES?
La soberanía nacional tiene relación con la autoridad sobre un territorio, en este caso sobre el área delimitada por los límites territoriales de un estado.
Unidad ii
Las reformas a la constitución.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha sufrido casi 200 reformas desde su publicaciónel 5 de febrero de 1917. El artículo 135 de la Constitución permite reformar y adicionar el contenido de la misma. Para reformarla se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados.
Reforma Constitucional en Materia de AmparoDECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 94, 103, 104 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que elHonorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente

DECRETO
 
«La comisión permanente del honorable congreso de la unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 constitucional y previa la aprobación de las cámaras de diputados y de senadores del congreso general de los estados unidos mexicanos, así como la mayoría de las legislaturas de los estados,
 
DECRETA: Se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 94, 103, 104 y 107 de la constitución política de los estados unidos mexicanos
Reforma Constitucional en Materia de DDHH
DECRETO por el que se modifica la denominación del Capítulo I del Título Primero y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al margen un sello conel Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
 
DECRETO
 
"LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, EN USO DE LA FACULTAD QUE LECONFIERE EL ARTÍCULO 135 CONSTITUCIONAL Y PREVIA LA APROBACIÓN DE LAS CÁMARAS DE DIPUTADOS Y DE SENADORES DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ASÍ COMO LA MAYORÍA DE LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS,
 
DECLARA
 
SE APRUEBA EL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA LA DENOMINACIÓN DEL CAPÍTULO I DEL TÍTULO PRIMERO Y REFORMA DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS...
tracking img