Teoria general de la empresa

Lección V

Teoría general de sociedades
Las sociedades personalistas

Para un estudio más completo de este Tema III se sugiere el estudio de:
la Lección 10 del manual “Derecho mercantil” del Profesor Rodrigo Uría. Última edición disponible.
la Lección 5ª de manual “Introducción al Derecho mercantil” del Profesor Vicent Chuliá. Idem.

El concepto de sociedad: concepto amplio y estricto.Desde una comprensión amplia se puede definir como la sociedad mercantil es un contrato que reúne la agrupación voluntaria de personas para desarrollar las técnicas propias de la producción y distribución de la producción y orientadas a la transmisión a otro tercero que puede ser otra empresa o un tercero.
Desde una comprensión estricta se puede definir a partir del:
artículo 1.665 delCódigo Civil que establece: “La sociedad es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de partir entre sí las ganancias”.
artículo 116 del Código de comercio que establece: “El contrato de compañía, por el cual dos o más personas se obligan a poner en fondo común bienes, industria o alguna de estas cosas para obtener lucro, serámercantil, cualquiera que fuese su clase, siempre que se haya constituido con arreglo a las disposiciones de este Código. Una vez constituida la compañía mercantil, tendrá personalidad jurídica en todos sus actos y contratos”.

Por lo tanto es:
un contrato de colaboración, es decir que en este tipo de contrato no hay intereses contrapuestos ni las partes pretenden obtener contraprestaciones de sumacero (para que una parte gane algo la otra debe perder algo), pues si la sociedad desde esa colaboración obtiene beneficios todos los socios van a obtener ganancias.
un contrato bilateral (cuando hay sólo dos partes contractuales) o bien un contrato multilateral (cuando hay más de dos partes contratantes, es decir habrá tantos socios como partes en el contrato social).

Elementos esencialesdel concepto.

El concepto de ánimo de lucro es un elemento fundamental para comprender el régimen jurídico de la sociedad mercantil en sentido estricto, o sociedad lucrativa, a diferencia de otras entidades o sociedades en sentido amplio. Así por ejemplo el ánimo de lucro puede estar presente pero en un segundo plano ya que no es un elemento esencial propio en las sociedades cooperativas, en lasmutuas, en las mutualidades, en las sociedades civiles o en las fundaciones. El ánimo de lucro también puede ser visto desde otra perspectiva, tales como,
Ánimo de obtención de un incremento ilimitado (según WIELAND). La empresa en comprendida como una organización de capital y de trabajo orientada a la maximización de resultados y a la obtención de un incremento patrimonial ilimitado repartibleentre sus socios mediante reparto periódico de dividendos o mediante la participación en el “valor razonable” en la fase de liquidación de la sociedad. Es decir que prima la máxima de la economicidad en esa organización (según ESTEBAN VELASCO).
Así se entiende que ni los administradores ni la junta general pueden hacer donaciones de bienes con cargo al patrimonio social, porque serían contrariasal ánimo de lucro, en perjuicio de los derechos individuales del socio. Tan sólo sería posible previo acuerdo unánime de todos los socios y con cargo a las reservas de libre disposición (experto los regalos de empresa a los trabajadores o a terceros para reforzar la imagen o marca de la sociedad mercantil).
En el derecho de sociedades de los Estados Unidos es legal asignar un % anual de losbeneficios de la sociedad a “charity” u obras sociales. Eso mismo en derecho español no sería posible por ir contra la regulación legal. No obstante hay una Resolución de la DGRN de 22 de noviembre de 1991, que permite la inscripción en el Registro mercantil del acuerdo de la junta general ordinaria por el cual MAFRE podría dedicar hasta el 5% del beneficio de cada ejercicio a la Fundaciones...
tracking img