Lección V

Teoría general de sociedades
Las sociedades personalistas

Para un estudio más completo de este Tema III se sugiere el estudio de:
la Lección 10 del manual “Derecho mercantil” delProfesor Rodrigo Uría. Última edición disponible.
la Lección 5ª de manual “Introducción al Derecho mercantil” del Profesor Vicent Chuliá. Idem.

El concepto de sociedad: concepto amplio y estricto.Desde una comprensión amplia se puede definir como la sociedad mercantil es un contrato que reúne la agrupación voluntaria de personas para desarrollar las técnicas propias de la producción ydistribución de la producción y orientadas a la transmisión a otro tercero que puede ser otra empresa o un tercero.
Desde una comprensión estricta se puede definir a partir del:
artículo 1.665 delCódigo Civil que establece: “La sociedad es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de partir entre sí las ganancias”.
artículo 116 delCódigo de comercio que establece: “El contrato de compañía, por el cual dos o más personas se obligan a poner en fondo común bienes, industria o alguna de estas cosas para obtener lucro, serámercantil, cualquiera que fuese su clase, siempre que se haya constituido con arreglo a las disposiciones de este Código. Una vez constituida la compañía mercantil, tendrá personalidad jurídica en todos susactos y contratos”.

Por lo tanto es:
un contrato de colaboración, es decir que en este tipo de contrato no hay intereses contrapuestos ni las partes pretenden obtener contraprestaciones de sumacero (para que una parte gane algo la otra debe perder algo), pues si la sociedad desde esa colaboración obtiene beneficios todos los socios van a obtener ganancias.
un contrato bilateral (cuandohay sólo dos partes contractuales) o bien un contrato multilateral (cuando hay más de dos partes contratantes, es decir habrá tantos socios como partes en el contrato social).

Elementos esenciales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Teoria general de la empresa. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-General-De-La-Empresa/1501420.html

MLA

"Teoria general de la empresa" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-General-De-La-Empresa/1501420.html>.

MLA 7

"Teoria general de la empresa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-General-De-La-Empresa/1501420.html>.

CHICAGO

"Teoria general de la empresa." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-General-De-La-Empresa/1501420.html.