Teoria general de la informacion-gonzalo abril. de la pagina 15-29

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del libro de Gonzalo Abril, “Teoría general de la información”

El ingeniero Shannon y el matemático Weaver proponen la teoría matemática de la información cuyo objetivo instrumental eslograr la máxima economía de tiempo, energía y dinero en el diseño de señales y canales técnicos de transmisión. Weaver circunscribe sus preocupaciones a los problemas técnicos de la transmisión, yexcluye los problemas semánticos: qué significados se transmiten y cómo afecta el mensaje al receptor.
La TI es una teoría particular dentro de la cibernética. Su definición más conocida la encontramos enWiener que decía que el es el estudio de la “teoría del control y de la comunicación en la máquina y en el animal”. Es importante distinguir entre cibernética clásica y cibernética no clásica. Laprimera se orienta al examen de la información como pura “selección”, y al del control como mecanismo “reproductivo”, mientras que la segunda se a la información como “distinción”, y al control comoproceso dinámico y reflexivo.
La TI se centra en el funcionamiento de las señales, es decir, transformaciones energéticas mediante las que se ha codificado un mensaje y que han de ser descodificadas.
Acontinuación debemos centrarnos en dos conceptos: Redundancia y entropía. La redundancia equivale a la reducción informativa respecto a la cantidad de información que podría haberse transmitidomediante la misma cantidad de señales si todas ellas hubieran sido elegidas como igualmente probables. La entropía es una noción que procede le la mecánica estadística. Es medida de la improbabilidad de unaconfiguración: cuanto más desordenado esté un sistema, menos predecible será.
La representación que se hacía la TI del proceso comunicativo fue extrapolada rápidamente como modelo teórico de lacomunicación universalmente válidos.
Las actividades emisiva y receptiva son interdependientes, se condicionan entre sí, codifican y descodifican, respectivamente.
Llamamos competencia comunicativa a...
tracking img