Teoria general de la prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13478 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁTEDRA DE DERECHO PROBATORIO

Elaborado por: Rafaela Andrade

TEORÍA GENERAL DE LA PRUEBA

INTRODUCCIÓN

Antes de entrar al estudio de la materia “Teoría General de la Prueba” vamos hacer algunas consideraciones al respecto. Esta tiene como objetivo fundamental, el estudio de los conocimientos básicos y elementales sobre la actividad probatoria en el área judicial, así como los avancesconceptuales y prácticos, producto de las nuevas orientaciones que ha tomado el Derecho Probatorio y sin olvidar algo tan importante como es el reconocimiento a la autonomía que ha adquirido el Derecho Probatorio como disciplina jurídica que es, dado los nuevos principios que la gobiernan.

La finalidad es pues, que el estudiante al terminar el curso pueda responder a estas cinco interrogantes:¿Quién Prueba?
¿Con qué se prueba?
¿Cuándo se prueba?
¿Cómo se prueba?
¿Cómo se valora la prueba?

En consecuencia, estas cinco grandes interrogantes se desarrollan sobre cinco grandes temas del Derecho Probatorio que son: Noción de la Prueba – Objeto de la Prueba – Carga de la Prueba – Técnica Probatoria –y - Valoración de la Prueba. Contenido en el tema N° 1.

Importancia del DerechoProbatorio:
H. Devis Echendia (Teoría General de la Prueba). “Para el estudiosos del Derecho y particularmente el Abogado o el Juez, la prueba viene a ser el complemento indispensable de todo sus conocimientos pues sin ella no podrá ejercer su profesión, ni administrar justicia. De tal manera que es una lástima que le sean dedicadas tan pocas horas en las universidades a eta materia; mientras esto nose haga no habrá jueces completamente capacitados, ni buena justicia”.
J. Bentham: “El arte del proceso no es esencialmente otra cosa que el arte de administrar las pruebas”.Es necesario fijar en el estudiante la importancia que tiene el Derecho Probatorio para lograr los fine fundamentales del Derecho como instrumento de paz y justicia en la sociedad; el Derecho Probatorio, y esto hay queresaltarlo, tiene conexión directa con el Derecho a la Defensa y con el Debido Proceso como garantías fundamentales y constitucionales.

En esta materia disertaré en el desarrollo de los temas que conforman el programa acerca de la base teórica, doctrinaria y jurisprudencial de cada uno de los puntos de las unidades, pero voy a promover en la segunda parte la intervención de todos ustedes para queexpongan sus opiniones personales y críticas sobre cada aspecto.

UNIDAD I
DERECHO PROBATORIO Y PRUEBAS JUDICIALES:

DERECHO PROBATORIO: Es la disciplina jurídica que trata de los medios con los cuales se demuestran los hechos que sirve de base al Derecho fundamentándose en la necesidad que tiene cuando desea hacer valer una pretensión por vía de acción o de la prescripción para probar loshechos negativos o positivos por medio de los cuales se fundamenta el Derecho.

El objeto fundamental del Derecho Probatorio es la prueba. Todo lo que e refiere a la prueba, todo eso que queremos alegar, todo eso que se nos facilita tenemos que transformarlo en aplicación de la ley en el momento adecuado, en el juicio adecuado, para que podamos lograr lo que queremos. Entonces el objeto fundamentaldel Derecho Probatorio es alegar, demostrar y valga la redundancia probar.

La palabra prueba, desde el punto de vista etimológico tiene raíces latinas y lo que quiere decir fundamentalmente “Algo que se quiere demostrar”, algo que e quiere resaltar.

Para Carnelutti: “es la demostración de la verdad legal de un hecho”.

PRUEBAS JUDICIALES: Para Devis Echendia “Son el conjunto de reglas queregulan la producción, admisión, asunción y valoración de los diversos medios que pueden emplearse para llevar al Juez a la convicción sobre los hechos que interesan al proceso.

NATURALEZA DEL DERECHOPROBATORIO.

Unos Pocos son los que hoy día sostienen que la prueba procesal civil pertenece al Derecho Sustantivo y siendo una tesis en franco desuso no nos ocuparemos de ella.

Las...
tracking img