Teoria General De La Prueba

Páginas: 30 (7285 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
ALICIA PIÑEROS REYES

1. TEORÍA GENERAL DE LA PRUEBA.-
IMPORTANCIA Y DEFINICION DE PRUEBA.-
La noción de prueba trasciende el campo del derecho.
A diferencia de lo que ocurre con ciertas instituciones y conceptos jurídicos, que atañen sólo a determinada rama del derecho, como la procesal, la civil o la penal, la noción de prueba no solo hace relación con todos los sectores delderecho, sino que trasciende el campo general de éste, para extenderse a todas las ciencias que integran el saber humano e inclusive, a la vida cotidiana.

El historiador, el sociólogo, el lingüista, el cronista, el periodista, el geólogo, el arqueólogo, el paleontólogo, el antropólogo, el zoólogo; el botánico, el químico, el físico, el militar, el estadista, el político, el ingeniero, elarquitecto, el biólogo, el psicólogo o psiquiatra, el médico, el fisiólogo, el agricultor o el ganadero, el investigador en cualquier campo, y hasta el artista, imprescindiblemente deben probar los hechos, los resultados, los efectos y las causas de éste , reconstruyendo los pasados, analizando los presentes, deduciendo los futuros, e inclusive, en el campo de las nociones abstractas, el lógico, elfilósofo, el metafísico, tratan de comprobar sus teorías o concepciones. En la vida ordinaria, el padre de familia, el maestro, el enamorado, el amigo, el ama de casa y hasta los niños, pretenden a diario probar sus actos bien actúan sobre la base de que ya han probado los resultados de sus pequeños experimentos, sobre los cuales adquieren la confianza indispensable para su vida física y síquica.Podemos decir que nadie escapa a la necesidad de probar, de convencerse de la realidad o de la verdad de algo.


La noción de prueba está presente, en todas las manifestaciones de la vida humana. De ahí que exista una noción ordinaria o vulgar de la prueba, al lado de una noción técnica, y que ésta varíe según la clase de actividad o de ciencia a que se aplique.

“DELLEPIANE: Nueva teoríageneral de la prueba”, Bogotá, Edit. Temis, 1961.

PRUEBAS: Todo lo concerniente con las pruebas judiciales en lo que hace referencia a la práctica de pruebas en la legislación penal ordinaria, está consagrada en el Título IV, Capítulo III del Código de Procedimiento Penal. Arts 372 a 441.

Art. 381: “Conocimiento para condenar: Para condenar se requiere el conocimiento más allá de todaduda, acerca del delito y de la responsabilidad del acusado, fundado en las pruebas debatidas en el juicio.
La sentencia no podrá fundamentarse exclusivamente en pruebas de referencia”.

En la legislación anterior (Ley 600 de 2000), el Artículo 332 consagraba: “Necesidad de la prueba.- Toda providencia debe fundarse en pruebas legal, regular y oportunamente allegadas a la actuación.

No se podrádictar sentencia condenatoria sin que obre en el proceso prueba que conduzca a la certeza de la conducta punible y de la responsabilidad del procesado”.

Así mismo, el Régimen Probatorio en la legislación civil ordinaria, está consagrado en La Sección Tercera, Título XIII, Capítulos I a IX, artículos 174 a 301 inclusive, del Código de Procedimiento Civil.

Art. 174: “Toda decisiónjudicial debe fundarse en las pruebas regular y oportunamente allegadas al proceso”.

1.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE PRUEBA.-

1.1.1.- FIN DE LA PRUEBA.- Es lograr la convicción del juez. Algunos doctrinantes sostienen que el fin de la prueba es llevar al funcionario al convencimiento respecto de los hechos que se controvierten en el proceso, es llevarlo a la certeza y ésta se deduce de los medios deprueba cuando son recibidos de conformidad a la ley. Es de carácter subjetivo e implica encontrarse frente a la verdad.

1.1.2.- OBJETO DE LA PRUEBA.- Contesta a la pregunta ¿Qué podría probarse? Es una noción que se aplica a todos los procesos en general. En sentido amplio es lo que se puede probar. En sentido restringido o jurídico objeto de la prueba son todos aquellos hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria general de la prueba
  • Teoria General De La Prueba
  • Principios de la teoría general de la prueba
  • Teoria General De La Prueba
  • Teoría general de la prueba
  • Teoria General D La Prueba
  • Teoria general de la prueba
  • Teoría general de la prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS