Teoria general de la relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría General de las organizaciones internacionales
Las organizaciones internacionales son sujetos del DIP creados mediante un tratado, con personalidad jurídica diferente de sus miembros con la finalidad de gestionar intereses colectivos de un grupo de Estados o de la comunidad internacional.
Características
• Formación
Se crean mediante un tratado estatuto o carta en el que se determina,por lo general, su organización, composición, finalidades y las funciones.
• Miembros
Están integradas por sujetos de derecho internacional generalmente Estados (organismos intergubernamentales). Algunas tienen como miembros a territorios no autónomos o a otras organizaciones internacionales.
Adquisición del status de miembro: depende de los términos del tratado constitutivo de laorganización. Los métodos que se utilizan por lo general son:
Decisión por órgano competente (Asamblea) por mayoría de sus miembros o por concurso de dos o más órganos de la Organización. La ONU requiere dos tercios de los miembros presentes y votantes de la Asamblea General por recomendación del Consejo de Seguridad.
Pérdida (por retirada o expulsión) o limitación del Status de miembro (limitación en elejercicio de sus derechos).
Retirada: Declaraciones realizadas por la propia organización con las que reconoce el Derecho de los Estados miembros de retirarse de la organización y su incapacidad de retenerlos en contra de su voluntad. También mediante las declaraciones y reservas formuladas por los Estados miembros arrogándose el derecho de retirada. Finalmente, mediante el efectivo ejercicio delderecho de retirada.
Expulsión o suspensión: Se da por la infracción más o menos grave de los principios y propósitos que sustentan la organización Internacional. La Carta de la ONU contempla ambos, en cambio la Carta de la OEA solo la suspensión aunque ambas sean medidas de carácter excepcional.
Limitación de derechos: Puede limitarse al ejercicio del voto en las deliberaciones de laorganización siendo la causa principal, el incumplimiento de las obligaciones financieras.
Miembros con derechos limitados: Son los miembros asociados, afiliados, parciales, observadores y con status consultivo. Ellos tienen derechos limitados de intervención (con voz pero sin voto) en todos o en algunos de los órganos de la organización.
• Personalidad de las organizaciones internacionales.
Gozan depersonalidad jurídica propia siendo titulares de derechos y obligaciones internacionales. Su personalidad es secundaria o derivada porque deben su existencia a la voluntad de los Estados (sujetos primarios y plenos de derecho internacional) y dicha personalidad es oponible no solo a quienes crearon el organismo sino también a aquellos que no le reconocen esta personalidad. Su personalidad, asimismo,es funcional ya que están destinadas a ejercer funciones y cumplir objetivos de interés común. Sus atribuciones pueden ser expresas, implícitas o las que se desprendan de su práctica establecida.
• Integradas por órganos:
Están dotadas de órganos permanentes que son distintos e independientes de los miembros de la organización.
• Capacidad volitiva de las organizaciones internacionales:
Losórganos cumplen los objetivos de la organización y en ellos se forman la voluntad objetiva y colectiva de la propia organización que jurídicamente es distinta a la de los miembros de la organización.
Evolución de las organizaciones Internacionales.
Las organizaciones internacionales, como hoy se conocen, surgen a partir del establecimiento de la Sociedad de Naciones al término de la primeraguerra mundial como parte del Tratado de Versalles firmado en 1918 con el objeto de fomentar la cooperación entre las naciones y garantizar la paz. Fue considerado como el primer organismo político internacional que surgió en el mundo al constituirse como el primer intento de organización de la comunidad internacional y en realidad fue la primera constitución de la comunidad internacional en el...
tracking img