Teoria general de la responsabilidad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolilla 14

Teoría General de la Responsabilidad Civil.

Concepto. Responsabilidad contractual y extracontractual. Diferencias.
La responsabilidad civil es la que lleva consigo el resarcimiento de los daños causados y de los perjuicios provocados por uno mismo o por terceros, por el que debe responderse, constituye un importante efecto jurídico, por tanto es una consecuencia jurídicacondicionada y ligada a un antecedente, factum o supuesto de hecho.
Los elementos que integran el factum y son comunes en ambos regímenes de responsabilidad son: elemento objetivo; anti juridicidad, elemento subjetivo; factores de atribución legal de responsabilidad, daño y nexo causal.

Cuando hablamos de elemento objetivo no es otro que la conducta ilícita o el obrar contrario a derecho. Elementosubjetivo; hablamos de culpabilidad pero allí va incita la imputabilidad moral del acto (capacidad de imputación). El daño es el resultado del acto ilícito necesario para que nazca la obligación. Y nexo causal que vincula el daño directamente con el hecho.
Cuando hablamos de responsabilidad civil entendemos que esa responsabilidad es tan solo de carácter patrimonial y consiste en reparar losdaños causados. Esa responsabilidad comprende 2 ámbitos; la llamada responsabilidad dimanada del incumplimiento de obligaciones contractuales, llamada también responsabilidad contractual; y la llamada extracontractual, la dimanada de la comisión de actos ilícitos, y que nace para reparar el daño. La culpa contractual supone una obligación concreta preexistente formada por la convención de las partes yque resulta violada por una de ellas. La culpa extracontractual es independiente de una obligación preexistente y consiste en la violación de un deber genérico de no dañar. En ambos casos la culpa es la causa o fuente de la obligación de indemnizar el daño causado.
Estos dos ámbitos tienen distintos regímenes normativos y configuran 2 distintos sistemas de responsabilidad civil.
De lo dichoresulta que la responsabilidad civil comporta siempre un deber de dar cuenta a otro del daño que se le ha causado. A veces el acto lesivo recae sobre quien no tenia con el autor vinculo alguno y viceversa. Es decir a veces el acto lesivo constituye una obligación nueva y otras aparece como consecuencia de una obligación anterior.

En la responsabilidad contractual el factor de responsabilidad esesencialmente subjetivo y consiste en la imputabilidad por culpa del deudor en la ejecución del contrato. Excepcionalmente aparece el factor objetivo del riesgo profesional por ejemplo. En la responsabilidad extracontractual el factor es también esencialmente subjetivo y reside en la culpa del autor del hecho, pero existen numerosos casos que constituyen factores objetivos de atribución como elriesgo, garantía, equidad, etc.
En cualquiera de los 2 supuestos que generen el daño sea por incumplimiento de contrato o como consecuencia de un acto ilícito el autor a incurrido en una conducta juridicidad.

Supuesto de hecho. Elementos. Objetivo, Subjetivo, Daño y Nexo causal.
Objetivo: Anti juridicidad.
1066; ningún acto voluntario tendrá el carácter de ilícito sino fuere expresamenteprohibido por las leyes ordinarias, municipales o reglamentos de policía; y a ningún acto ilícito se le podrá aplicar pena o sanción de este código; si no hubiere una disposición de la ley que la hubiese impuesto. Sera ley toda norma o disposición con fuerza obligatoria emanada de cualquier autoridad competente.

Entendemos que el elemento objetivo no es otro que la conducta positiva o negativa delhombre que haya infringido un precepto del derecho. Prohibido a de entenderse en sentido amplio, se da cuando la autoridad competente manda a hacer una cosa, cuando lo impide o veda.

Definición del acto ilícito como fuente de obligaciones.
Acto ilícito es todo acto voluntario que hubiese causado daño a alguien u otro acto exterior que le pueda causar, expresamente prohibido por disposición...
tracking img