Teoria general de las fuentes extracontractuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS NOMINADAS E INNOMINADAS DE DECLARACION UNILATERAL DE LA VOLUNTAD
AUTOR: BEJARANO SANCHEZ MANUEL.
LIBRO: OBLIGACIONES CIVILES.
EDITORIAL HARLA 3ª EDICIÒN, MÈXICO 1984.
3.1 AL 3.2.4 Pág. 177A LA 269



Esta fuente de obligaciones se basa esencialmente en que se origina por la sola voluntad del deudor. Existen cuatro formas nominadas de declaración unilateral de la voluntad: laoferta al público, la promesa de recompensa, la estipulación a favor de tercero y la expedición de documentos civiles a la orden o al portador.
LA OFERTA AL PÚBLICO. El hecho de ofrecer al público objetosen determinado precio, obliga al dueño a sostener su ofrecimiento. Esta forma de declaración de voluntad obliga a la persona que ofrece en venta un objeto, a cumplir con lo ofrecido, ya que para quedicha obligación se origine, basta la sola voluntad del oferente.

LA PROMESA DE RECOMPENSA. La promesa de recompensa disponiendo el primero de los preceptos dice; El que por anuncios uofrecimientos hechos al público se compromete a alguna prestación a favor de quien llene determinada condición o desempeñe cierto servicio, contrae la obligación de cumplir lo prometido. Esta obligación surge pormedio de anuncios públicos, promete una recompensa a quien realice la prestación que se determine en la publicación, quedando obligado el promitente por su declaración de voluntad a entregar larecompensa prometida cuando se ha realizado la prestación.
LA ESTIPULACION A FAVOR DE TERCERO. Consiste en la declaración de voluntad hecha por el promitente al momento de celebrarse un contrato, pormedio de la cual se obliga a petición del estipulante a cumplir una determinada prestación a favor de un tercero al contrato celebrado, es decir, el estipulante declara a cargo del promitente ciertaobligación que este deberá llevar a cabo a favor del tercero; se trata, pues, de una promesa contenida en un contrato de beneficiar a un tercero; en la que intervienen como sujetos: El promitente, el...
tracking img