Teoria general de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25897 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO

DE DERECHO CIVIL II

BORJA Soriano, Manuel.
Teoría General de las Obligaciones.
Porrua, 1984 p 69 – 83 y 111 – 155.

LIBRO PRIMERO

LA OBLIGACION Y LOS HECHOS JURIDICOS

5. Antecedentes. Mis estudios que cito a continuación, publicados en la Revista de Ciencias Sociales de la Facultad de jurisprudencia; “Síntesis del Curso de Teoría General de lasObligaciones” (principio del curso), mayo de 1928, t. VI. núm. 2, Págs. 70-82 y mayo de 1928, t. Vi, núm. 4, Págs. 189-195; Inexistencia y nulidad de los actos jurídicos según la doctrina francesa, agosto de 1927, t. y, n 2, Págs. 77-93 y reproducido en agosto de 1930, 2’ época, t. 1. núm. 1, Págs. 19-35.

TÍTULO PRIMERO

LA OBLIGACION EN GENERAL

CAPITULO PRIMERO

Definición de la obligación6. Derecho Romano. Según la Instituta de Justiniano [ Libro III Titulo XIII: Obligatio est iuris vinculum, quo nccessitate adstringimur alicuius solvendae rei secundum nostrae civitatis iura. ‘La obligación es un vínculo de derecho, por el que somos constreñidos con la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad” [García del Corral] - Para Paulo (Djg. Lib. 44, tít. VIIley 3]: Obligationum substantia…, in eo consistit…, ut alium nobis obstringat ad dandum aliquid, vel faciendum, vel praestandum. “La sustancia de las obligaciones consisten. En… que constriña a otro a darnos, a hacernos o a prestarnos algo cosa [Garcia del Corral].

6 bis. Los autores modernos. Partiendo de los conceptos del Derecho Romano, los autores modernos han dado definiciones que nodifieren mucho de aquéllos, de saber: Pothier [Traité des Obligations, núm. 1], define la obligación diciendo que ‘es un vínculo de derecho que nos sujeta respeto de otro a darle alguna cosa o hacer o no hacer alguna cosa. Baudry-Lancantinerie et Barde [t X núm. 11]: “La obligación, en el sentido jurídico de la palabra puede definirse como un vínculo de derecho por el cual una o varias personasdeterminadas están civilmente comprometidas hacia una o varias otras, igualmente determinadas a dar, a hacer o a no hacer alguna cosa.” Giorgi [ 1, núm. 1l “La obligación es un vínculo jurídico entre do o mas personas determinadas, en virtud del cual una o varias de ellas (deudor o deudores) quedan sujetas respecto a otra o a Otras (acreedor o acreedores) a hacer o no hacer alguna cosa.” Aubry et Rau [ tIV, pág. 2]; ‘Una obligación es la necesidad jurídica a consecuencia de la cual una persona está sujeta hacia otra a dar o hacer o no hacer alguna cosa.” Pianiol U. I núm. 156} “La definición usual de la obligación es ésta: un vinculo de derecho por el cual una persona está sujeta para con otra a hacer o no hacer alguna cosa.” El mismo autor, en otro lugar [ t. I, núm. 2154], dice que laobligación es una relación jurídica entre dos personas en virtud de la cual una de ellas llamada acreedor tiene el derecho de exigir cierto hecho de otra que se llama deudor” Ripert et Boulanger [ t. II núm. 2] : “La obligación es el vínculo de derecho por el cual una persona está sujeta a una prestación respecto de otra.’ Colin et Capitant R[ t II núm. 4]: “La obligación o derecho de crédito es unvínculo de derecho entre dos personas en virtud del cual el acreedor puede constreñir al deudor sea a pagarle una suma de dinero o a entregarle una cosa, sea a ejecutar una prestación que puede consistir en hacer alguna cosa o en abstenerse de un acto determinado.” El mismo autor dice adelante [ t. II núm. 372]: “La obligación es una relación entre dos personas que se analiza en un poder conferido alacreedor respecto del deudor y que le permite sujetar a éste a una prestación ventajosa para aquél.’ Polacco [ t. I, número 1]: “Llámese obligación la relación jurídica patrimonial en fuerza de la cual una persona (que se llama deudor) está vinculada a una prestación (de índole positiva o negativa) hacia otra persona (que se llama acreedor) .“ Valverde [ t . III pág. 17] acepta esta definición....
tracking img