Teoria general de las obligaciones

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
DOLO DIRECTO Y DOLO EVENTUAL
El Dolo y la Culpa son consideradas las dos manifestaciones de culpabilidad de un individuo.
La Culpa se produce cuando no hay intención de delinquir pero nó prevee la diligencia debida, mientras que el Dolo es la voluntad intencionada o maliciosa de cometer el hecho punible y se produce cuando una persona en pleno uso de razón conoce el caracter ilícito de laacción que va a cometer.

Dolo Directo.- Tambien llamado de primer grado: La acción del autor se corresponde con el resultado. El sujeto activo quiere hacer algo y efectivamente lo realiza. ( Un individuo quiere matar a otro y lo mata).

Dolo Eventual.- Es aquel que el autor sabe que si actua de una manera determinada hay posibilidades muy altas de que se produzca el resultado lesivo y sin embargodecide seguir adelante. (Tirar una piedra desde un puente y debajo pasa una autopista con muchisimo transito de vehiculos o el conductor que circula en sentido contrario por la misma autopista.)
Por un lado está el dolo directo, que es cuando el sujeto busca el resultado lesivo que acaecerá por su acción.

El dolo indirecto se da cuando el sujeto busca el resultado lesivo pero sabe que además sedarán otros resultados aunque no los busque con su acción.

En el dolo eventual, el agente se representa el resultado como probable, y aún así continúa con su acción.

En la culpa consciente o con previsión, el sujeto con su acción no busca el resultado, aunque se lo representa como posible pero confía en que no se dará el resultado.

La culpa inconsciente o sin previsión es cuando elsujeto con su acción ni busca ni se representa el resultado, aunque debiera haberlo previsto.

Dolo Eventual: El agente ha previsto el resultado típicamente antijurídico como probable, no ha confiado en que su destreza, su pericia, impida la realización de ese resultado antijurídico, y sin embargo ha seguido actuando, hasta que actualizo ese resultado típicamente antijurídico que habían previsto comoprobable.
Concurso Real
Concepto.- El concurso real de delitos se da cuando concurren varias acciones o hechos autónomos, es decir, que cada uno constituye un delito particular e independientes, aunque puedan merecer un solo procedimiento penal. No plantea ningún problema teórico importante. Cada acción por separado constituye un delito

Concurso Ideal
Concepto.- El concurso ideal de delitosse da cuando en una sola acción u omisión se configuran uno o más delitos; es decir cuando una misma acción u omisión infringe varios tipos legales o infringe el mismo tipo varias veces. Esto se encuentra regulado en el Art. 48 de nuestro Código Penal vigente: " Cuando varias disposiciones son aplicables al mismo hecho". Ejemplo: cuando se causan lesiones al representante de la autoridad, ademásde un atentado contra una persona existe una violación de los deberes de respeto y sumisión a la autoridad.
Fase Externa. Manifestación la idea delictiva y comienza a realizarse objetivamente.
Va desde la simple manifestación de que el delito se realizará, hasta la consumación del mismo
Es en esta fase en que el delito cobra vida.
Fase Interna. Conjunto de actos voluntarios del fuero internode la persona que no entran en el campo sancionatorio del Derecho Penal

Los actos preparatorios.– Constituyen el primer paso extremo del "iter criminis", la primera manifestación o exteriorización de la acción. Son actos que, si bien no tienden directamente a ejecutar o consumar el delito, tienden a prepararlo.
Sobre los actos preparatorios, Soler dice: "Antes de ejecutar es posible, o a veces,necesario, realizar otras acciones n ejecutorias, sino preparatorias. Así, el que piensa robar, prepara antes los instrumentos con los cuales ha de forzar la puerta; el que piensa falsificar un documento, ensaya antes la imitación de la letra o estudia la calidad de los reactivos a emplear. He aquí actos preparatorios. Ninguno de ellos importa comenzar la ejecución del delito; tienen con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general de las obligaciones
  • Teoría general de las obligaciones
  • Evolucion Historica De La Teoria General De Las Obligaciones
  • Compendio de derecho civil teoria general de las obligaciones
  • Teoria general de las obligaciones y su clasificacion
  • Teoría General De Las Obligaciones
  • Teoria general de las obligaciones
  • teoría general de las obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS