Teoria general de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10283 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES
5.1 El concepto de obligación y sus elementos6
5.2 Las fuentes de las obligaciones7
5.2.1 La ley8
5.2.2 El contrato, sus elementos y clasificaciones9
5.2.3 Otras fuentes de las obligaciones11
5.2.3.1 Declaración unilateral de la voluntad12
5.2.3.2 Enriquecimiento ilegitimo13
5.2.3.3 Pago de lo indebido14
5.2.3.4 Gestión de negocios19
5.2.3.5 Riesgo Profesional25
5.2.3.6 Las modalidades de las obligaciones26
5.3 Condiciones a plazo28
5.3.1 Mancomunadas y solidarias28
5.3.2 Alternativas y conjuntivas30
5.3.3 Transmisión de las obligaciones33
5.4 Cesión de derechos35
5.4.1 Cesión de deudas35
5.4.2 Subrogación35
5.4.3 Efectos de las obligaciones36
5.5 Cumplimiento36
5.5.1 Incumplimiento36
5.5.2Extinción de las obligaciones37
5.6 Pago37
5.6.1 Otras formas de extinción38

PRESENTACION
Esta investigación se ha elaborado en atención a la inquietud de que los conceptos jurídicos esenciales en materia, estén al alcance no solo de los juristas e investigadores de la materia, sino de los que hacen realidad la aplicación de las leyes.
En nuestra calidad de estudiantes de Fundamentos deDerecho se pretende llevar a cabo el objetivo general de la asignatura de examinar y aplicar los elementos fundamentales del derecho en estudio de casos vinculados a los supuestos de cuya realización depende el nacimiento de las obligaciones jurídicas.
Si la ciencia jurídica queda solamente al alcance de una elite (estudiosos de derecho), resulta irracional humanamente hablando, que se exija elcumplimiento de las normas a quienes no las han entendido, como si a la población común se le pusiera una trampa para hacerla caer en el ilícito.
De ahí la motivación que ha llevado al Instituto Politécnico Nacional a introducir a los estudiantes en los principios de las normas jurídicas mediante el análisis y aplicación a los casos concretos que se le plantean dentro del contexto de laactividad empresarial.
Así mismo es importante para nuestra formación como futuros profesionistas, en la obtención de herramientas jurídicas para el desarrollo ordenado y justo, de la actividad profesional.
5.1. Concepto de obligación y sus elementos
Obligaciones
Concepto: la obligación o derecho de crédito es una relación jurídica en virtud de la cual un sujeto (deudor) tiene el deber jurídico derealizar a favor de otro (acreedor) una determinada prestación.
Elementos: en la relación jurídica obligacional existen:
-sujeto
-objeto
-contenido
-vinculo
-fuente
Sujetos: hay un sujeto activo, titular de la facultad, en la obligación que es el acreedor, y un sujeto pasivo, a cuyo cargo esta el deber, que es el deudor. Basta con que el sujeto sea determinable e indudablemente debe sercapaz de derecho, ya que la incapacidad de hecho puede ser suplida a través de un representante. Tanto la calidad de deudor como de acreedor pueden ser transmitidas, ya sea por actos entre vivos o por actos de ultima voluntad.
Objeto: es aquello sobre lo cual recae la obligación jurídica puede ser definido como el bien apetecible para el sujeto activo, sobre el cual recae el interés suyo implicadoen la relación jurídica
Contenido: o prestación es el comportamiento del deudor tendiente a satisfacer el interés del acreedor. La prestación tiene una serie de requisitos, a saber:
- posibilidad, tanto física como jurídica.
- licitud
-determinabilidad, debe ser algo concreto
-patrimonialidad
Vinculo: es otro elemento de la obligación y se manifiesta por la sujeción del deudor a ciertospoderes del acreedor. El vínculo se manifiesta concretamente en dos aspectos, pues da derecho al acreedor para:
- ejercer una acción tendiente a obtener el cumplimiento
- oponer una excepción tendiente a repeler una demanda de repetición (devolución) que intente el deudor que pagó.
Fuente: toda relación jurídica proviene de un hecho con virtualidad suficiente para establecerla .
5.2. Las fuentes...
tracking img