Teoria general de las organizaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2792 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ensayo”

“Teoría General De Las Organizaciones Internacionales”
Introducción.
Quisiera comenzar con este ensayo tratando de definir lo que es una organización internacional, de que se trata, y cual es su objeto, tratare de formar mi propio concepto en razón de toda la información que leído y según mi propio discernimiento.
Bien, pues creo que son esasinstituciones conformadas para el beneficio del ser humano desde todos los puntos de vista ya que se realizan para su desarrollo, son formadoras del progreso en común, y nos llevan a que nuestras relaciones entre naciones mejoren y a la reactivación de nuestra economía, sirven para lograr una efectiva cooperación internacional para beneficios generales teniendo en cuenta la finalidad que ellas persiguen: Lacooperación internacional y la prevención de sus conflictos.
Entonces por definición lógica, Una organización internacional es, toda organización con miembros, alcance, o presencia internacional, es una composición esencialmente interestatal, esto es, que esta constituido por estados soberanos, lo que permite distinguirla de otras entidades internacionales.
Dentro de miinvestigación encontré un concepto interesante que vale la pena mencionar: “Las organizaciones internacionales las definimos como unas asociaciones voluntarias de estados establecida por acuerdo internacional, dotadas de órganos permanentes propios e independientes, encargados de gestionar unos intereses colectivos y capaces de expresar una voluntad jurídicamente distinta de la de sus miembros”.Todos los textos objeto de mi investigación coinciden en que existen dos categorías de organizaciones internacionales, las que se encuentran en el sector publico, llamadas intergubernamentales (OIG) y las del sector privado, conocidas como no gubernamentales (ONG) y básicamente son en su mayoría intergubernamentales.
El mejor ejemplo es la Organización de las Naciones Unidas(ONU), pues es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho Internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.
Ejemplos de organizaciones internacionales no gubernamentales (ONG).
OrganizaciónY Sede
Alianza internacional de mujeres Londres, Inglaterra, Asociación internacional de ciencia Bruselas, Bélgica, Política, cámara de comercio internacional Paris, Francia, comité internacional de la cruz roja Ginebra, Suiza, confederación internacional de uniones de libre comercio Bruselas, Bélgica, consejo internacional de uniones científicas Paris, Francia, consejo mundial deiglesias N. Y, EE. UU.
Muestra de organizaciones intergubernamentales internacionales.
Organización Y Sede
Banco internacional de reconstrucción y fomento (banco mundial) D. C, EE .UU, Organización de estados americanos D. C, EE .UU, Organización de países importadores de petróleo (OPEP) Viena, Austria, Organización del tratado del atlántico norte (OTAN) Brusela,Bélgica, Organización de la unidad africana (OUA) Addis Abeba, Etiopía, Organización internacional del trabajo(OIT) Ginebra, Suiza, Organización mundial de la salud (OMS) Ginebra, Suiza, Unión europea(UE) Bruselas, Bélgica.

Algunas Características De Las Organizaciones Internacionales.
• Una composición esencialmente interestatal.
• Base jurídica generalmente convencional.
• Estructuraorgánica institucional permanente e independiente.
• Una autonomía jurídica.
• Personalidad jurídica distinta de la de sus miembros, necesaria para el cumplimiento de los fines para los que fueron creados.
• Capacidad de ser titulares de derechos y obligaciones, tanto en las relaciones con otros sujetos internacionales con ocasión de ejercicio de sus funciones en el territorio de algún...
tracking img