Teoria general de los contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de los Contratos.

Relevancia Jurídica.
Una institución jurídica como el contrato, que es de aplicación continua en la vida práctica, no necesita de una definición para ser comprendida. Como instrumento indispensable de la vida en sociedad, el contrato es utilizado cotidianamente para ordenar intereses de personas que necesitan relacionarse para el intercambio de bienes yservicios.
La extensión y calidad del intercambio social están aseguradas por la calificación jurídica de la institución contractual, cuyo concepto se ha concretado modernamente con bastante precisión. No son iguales en su naturaleza los intercambios de bienes y servicios, por lo que deben clasificarse los contratos que les atañen, para determinar el régimen jurídico que les gobierna.
Según unadefinición propuesta por Pothier, recogida en el Código Civil Francés, modelo del nuestro, el contrato es una “convención por la cual una o varias personas se obligan a dar, hacer o no hacer algo, a favor de otro u otros”.
El contrato, que es un acuerdo de sujetos de derecho que manifiestan su voluntad para dar nacimiento, modificar o extinguir una relación jurídica de naturaleza patrimonial, se inscribe enla categoría genérica de los actos jurídicos.
Los pandectistas germánicos fueron quienes dieron origen a esa denominación y sobre todo, a la teoría general de la manifestación de voluntad creadora de efectos jurídicos. El contrato tiene efectos queridos por las partes, desde luego, pero también soporta un cúmulo de consecuencias de derecho que provienen de la ley, la equidad y los principiosgenerales de derecho y no de la voluntad de los contratantes.
El contrato es, pues, un acto jurídico. Debe contener todos los requisitos y elementos que lo constituyen. La ausencia o presencia defectuosa de esos requisitos y elementos tiene consecuencias específicas sobre su eficacia y validez.
El contrato tiene por objeto la producción de efectos jurídicos, Weill y Terre definen el contrato como“acuerdo de dos o más voluntades para crear una relación jurídica o para modificar o extinguir una relación jurídica preexistente”. La función del contrato es producir efectos de derecho, por ello su objeto deben ser los efectos jurídicos.
Antecedentes
Los antecedentes son los siguientes:
El sistema contractual romano
En el Derecho romano el contrato aparece como una forma de acuerdo (conventio).La convención es el consentimiento de dos a más personas que se avienen sobre una cosa que deben dar o prestar.
La convención se divide en pacto (pactum) y contrato (contractus), siendo el pacto aquel que no tiene nombre ni causa y el contrato aquel que los tiene. En este contexto se entiende por nombre la palabra que produce la acción (el pacto se refiere solo a relaciones que solo engendran unaexcepción). La causa es alguna cosa presente de la cual se deriva la obligación. El pacto fue paulatinamente asimilándose al contrato al considerar acciones para exigir su cumplimiento.
El contrato se aplica a todo acuerdo de voluntades dirigido a crear obligaciones civilmente exigibles. Estaba siempre protegido por una acción que le atribuía plena eficacia jurídica.
Los contratos se dividen enverdaderos y cuasicontratos. Eran verdaderos los que se basaban en el consentimiento expreso de las partes y los cuasicontratos los basados en el consentimiento presunto. Cuasicontratos. Son aquellos que se basan en el consentimiento presunto de las partes.
A su vez los contratos verdaderos de dividían en nominados e innominados. Eran nominados los que tenían nombre especifico y particular confirmadopor el derecho (ej. compraventa) e innominados los que aún teniendo causa no tenían nombre. Los contratos innominados eran cuatro: Doy para que des, Doy para que hagas, Hago para que des y Hago para que hagas. Lo característico de los contratos innominados es que en ellos no intervenía el dinero contado.
En el derecho romano existían contratos unilaterales y bilaterales. Los contratos...
tracking img