Teoria general de los sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I

Teoría general de los sistemas

Se trata de la formulación y derivación de aquellos principios que son válidos para los sistemas en general.

METAS DE LA TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS

Antes la ciencia trataba de explicar los fenómenos observables reduciéndolos al juego de unidades elementales investigables independientemente una de otra, en la ciencia contemporánea aparecenactitudes que se ocupan de un todo. Se trata de problemas de organización, fenómenos no descomponibles en acontecimientos locales, interacciones dinámicas manifiestas en la diferencia de conducta de partes aisladas o en una configuración superior.

Con regularidad encontramos similitudes en diferentes ciencias e incluso con frecuencia hallamos leyes formalmente idénticas.

Parece que existenleyes generales de sistemas aplicables a cualquier sistema de determinado tipo, sin importar las propiedades particulares del sistema de determinado tipo.

Es así como tenemos una nueva ciencia, que llamamos teoría general de los sistemas. Su tema es la formulación de principios válidos para sistemas en general, sea cual fuere la naturaleza de sus elementos componentes y las relaciones o fuerzasreinantes entre ellos.

METAS

Tendencia general hacia la integración en las varias ciencias, naturales y sociales.

Tal integración gira en torno a una teoría general de los sistemas.

Tal teoría pudiera ser un recurso de valor para buscar una teoría exacta en los campos no físicos de la ciencia.

Al elaborar principios unificadores que corren verticalmente por el universo de las ciencias,esta teoría nos acerca a la meta de la unidad de la ciencia.

Esto puede conducir a una integración que hace mucha falta en el campo de la ciencia.

Equifinalidad—En sistemas abiertos podría alcanzarse el mismo estado final partiendo de condiciones diferentes iniciales y por diferentes caminos.

Debemos pensar en términos de sistemas de elementos en interacción mutua.Retroalimentación—el mantenimiento homeostático de un estado característico, o la búsqueda de una meta, basada en cadenas causales circulares y en mecanismos que devuelven información acerca de desviaciones con respecto al estado por mantener o la meta por alcanzar.

Es importante la búsqueda de conceptos básicos y principios subyacentes que sean válidos en toda la extensión del conocimiento.

La búsqueda deprincipios básicos interdisciplinarios es precisamente lo que busca la teoría general de los sistemas.

PARADIGMA SISTÉMICO FAMILIAR

No- sumatividad. El todo es más que la suma de sus partes

Sin el contexto las cosas y las personas pierden el significado. Lo importante es lo que sucede entre las unidades que componen el sistema, esto es, cómo los cambios en una unidad influyen cambiando lasotras unidades dentro de un juego de mutua influencia.

Sistema: Es un conjunto de elementos en interacción dinámica organizados en función de una finalidad.

Los sistemas pueden ser cerrados o abiertos.

En el cerrado no hay intercambio con el medio externo. Ej: una reacción química

En el abierto hay intercambio de materia ,energía, o información que proviene del medio externo. El: Lafamilia.

Un sistema homeostático(una familia, una empresa una célula) es un sistema abierto que mantiene sus funciones y su estructura a través de una multiplicidad de equilibrios dinámicos. La homeostasis es una condición que debe estar presente para que se de el equilibrio y la supervivencia.

Homeostasis—autocorrección

Morfogénesis- autodirección

La comunicación—Los seres humanos nosinfluimos mutuammente en un determinado contexto a través de la comunicación.

Todo comportamiento es una comunicación—Ser es comunicar.

Se argumenta que existen tres tipos de relaciones.

Las basadas en igualdad(simétricas) y las otras están basadas en la desigualdad y la diferente, son las llamadas complementarias en estas relaciones existen dos posibles posiciones, uno ocupa la...
tracking img