Teoria general de los sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DE LOS SITEMAS
ENFOQUES SISTEMICOS.
CONCEPTO
enfoque sistémico es, sobre todo, una combinación de filosofía y de metodología general, engranada a una función de planeación y diseño. El análisis de sistema se basa en la metodología interdisciplinaria que integra técnicas y conocimientos de diversos campos fundamentalmente a la hora de planificar y diseñar sistemas complejos yvoluminosos que realizan funciones específicas.

CARACTERISTICAS

Interdisciplinario
Cualitativo y Cuantitativo a la vez
Organizado
Creativo
Teórico
Empírico
Pragmático
El enfoque de sistemas se centra constantemente en sus objetivos totales. Por tal razón es importante definir primeros los objetivos del sistema y examinarlos continuamente y, quizás, redefinirlos a medida que se avanza enel diseño.

ANTECEDENTES
Nicolás de Cusa, pensador del siglo XV, introdujo la noción de oposición y lucha de las partes dentro de una totalidad, de las que surge una unidad de orden superior. Leibniz presagia unas matemáticas ampliadas que no se limitan a expresiones numéricas o cuantitativas y que serán capaces de formalizar todo pensamiento conceptual. Hegel y Marx subrayan la estructuradialéctica del pensamiento y del universo que este genera. Al filosofo Hegel se le atribuyeron las siguientes ideas: El todo es más que la suma de las partes; Las partes no pueden comprenderse si no se consideran en forma aislada del todo; las partes están dinámicamente interrelacionadas o son interdependientes. Blas pascal dejo una famosa frase: “Crea que es imposible conocer las partes sin conocerel todo, como, conocer el todo sin conocer específicamente las partes.

ELEMENTOS Y COMPONENTES DE LOS SISTEMAS

Los objetivos del sistema son las metas o fines hacia los cuales se quiere llegar. Por ello la búsqueda del objetivo a la cual se quiere llegar, constituye una de las características de los sistemas.

El ambiente del sistema es todo lo que está afuera del sistema. El ambienteincluye todo lo que esta fuera del control del sistema. El sistema ejerce una influencia casi nula con el ambiente.
El ambiente actúa sobre el sistema cuando nos provee insumos (ingresos) y los productos (egresos).

Los recursos del sistema son todos los medios de que dispone el sistema para ejecutar las actividades necesarias para la realización de o los objetivos. Los recursos se encuentrandentro del sistema, además en el ambiente se encuentran los elementos que el sistema puede o no tomar para beneficio propio. En un sistema cerrado todos los recursos se encuentran presentes al mismo tiempo. En un sistema abierto pueden entrar provisiones o recursos.
Los componentes del sistema son las tareas o actividades que se pueden llevar a cabo para realizar sus objetivos. Por ejemplo si seaumenta las actividades también se aumenta el rendimiento del sistema.

Entradas: son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, recursos humanos o información. Las entradas constituyen la fuerza de arranque que suministra al sistema sus necesidades operativas.

Proceso: es lo que transforma una entrada en salida, como tal puede ser una máquina, un individuo, una computadora,un producto químico, una tarea realizada por un miembro de la organización, etc.

Salidas: Las salidas de los sistemas son los resultados que se obtienen de procesar las entradas. Al igual que las entradas estas pueden adoptar la forma de productos, servicios e información.

Relaciones: Las relaciones son los enlaces que vinculan entre sí a los objetos o subsistemas que componen a un sistemacomplejo.

Podemos clasificarlas en :
- Simbióticas: es aquella en que los sistemas conectados no pueden seguir funcionando solos.
- Sinérgica: es una relación que no es necesaria para el funcionamiento pero que resulta útil, ya que su desempeño mejora sustancialmente al desempeño del sistema. Sinergia significa "acción combinada". Sin embargo, para la teoría de los sistemas el término...
tracking img