Teoria general de los sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS
http://www.angelfire.com/planet/computacionysociedad/teoria_gral_sistemas_bertanlanffy.pdf
http://www.aniorte-nic.net/apunt_terap_famil_2.htm
ENFOQUE DE SISTEMAS
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/212/21207702.pdf
http://biblioteca.itson.mx/oa/ciencias_administrativa/oa3/enfoque_sistemas/s3.htm
INGENIERIA DE SISTEMAS
La Ingeniería de Sistemas es un campo dela ingeniería que se encarga del diseño, la programación, la implantación y el mantenimiento de sistemas. Utiliza un enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos. La Ingeniería de Sistemas no construye productos tangibles, sino sistemas abstractos mediante el uso de metodologías de la Ciencia de Sistemas.Algunas herramientas utilizadas por la Ingeniería de Sistemas son Modelación y Simulación, Optimización, Sistemas Dinámicos, Análisis de Confiabilidad y Análisis de Decisiones
TGS (Teoría general de los sistemas). RESUMEN
Sistema: orden dinámico de partes y procesos de interacción mutua.
Sinergia: es el principio básico de esta teoría y se refiere a que el todo no es igual a la suma de laspartes, ni puede ser deducido a partir de algún elemento del sistema.
Recursividad: alude a la relación SUBSISTEMA-SISTEMA-SUPERSISTEMA y postula que un objeto sinergetico está compuesto de partes que son a su vez sinergeticos.
Origen de la TGS: surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy publicado en el año de entre 1950-1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentarsoluciones prácticas, pero si producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicaciones en la realidad empírica.
La TGS se fundamenta en 3 premisas básicas: 1.-Los sistemas son abiertos, 2.-Los sistemas existen dentro de otros sistemas, 3.-Las funciones de un sistema dependen de su estructura.
Sistema: conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción ointerdependencia. Cualquier conjunto de partes unidas entre sí puede ser considerado un sistema. (El sistema solar, grupo en una org. Red industrial, circuito eléctrico incluso un ser vivo pueden ser considerados sistemas).
“CUALQUIER ENTIDAD O CONJUNTO CONSTITUIDO DE PARTES INTERDEPENDIENTES DENOMINADAS SUBSISTEMAS O COMPONENTES QUE FUNCIONAN JUNTAS EN RELACION” EVIDENCIA DE QUE UN SISTEMA NO ESUNA SUMA DE ELEMENTOS SINO DE UN CONJUNTO DE ELEMENTOS INTERRELACIONADOS.
Características de los sistemas: realmente es difícil decir donde comienza y donde termina determinado sistema, los limites o fronteras de los sistemas admiten cierta arbitrariedad ya que por ejemplo el propio universo como un sistema que se compenetra es posible pasar de un sistema a otro que lo abarca como pasar a unaversión menor contenida en el.
Globalismo o totalidad: todo sistema tiene una naturaleza orgánica por lo que una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema con mucha probabilidad producirá cambios en todas las unidades de este, el sistema siempre reaccionara globalmente a cualquier estimulo producido en cualquier parte o unidad. Existe una relación de causa y efecto entre lasdiferentes partes del sistema.
Entropía: Es la tendencia que los sistemas tienen al desgaste, a la desintegración para el relajamiento de los estándares y para un aumento de la aleatoriedad, a medida que la entropía aumenta los sistemas se descomponen en estados más simples.
Homeostasis: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema, los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el finde alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del medio ambiente.
Tipos de sistemas: existe una gran variedad de clasificación de los sistemas y una amplia gama de tipologías para clasificarlos, pero definiremos que en cuanto a su constitución se pueden clasificar en físicos o abstractos.
Sistemas físicos o concretos: estos se definen cuando están compuestos por equipos, por...
tracking img