Teoria general de los sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión administrativa

1. TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS
1.1. Importancia
En la ultima década, los conceptos de estructura, sistema, proceso, control e informática, se ha ido integrando dentro de la Ciencia de Administración gran medida , esto se ha debido a los resultados que se han logrado en otras disciplinas, como la ingeniería y la economía, las cuales , se interrelacionan fuertementecon la administración.
El empleo de la terminología de los sistemas en el contexto de las ciencias sociales y concretamente en su aplicación a la Ciencia Administrativa, es relativamente moderno, como lo es el estructuralismo. De este como manera de pensar y de aplicar el pensamiento, nacen los sistemas. Esto es, por lo tanto, una forma de entender las operaciones, la actividad de unorganismo social y sus relaciones con los entes que componen su medio ambiente.

1.2. Conceptos
Se admite plenamente que los linemaientos fundamentales que comprenden la llamada Teoria General , de sisemas están basadis en algunos conceotos vertidos por el filosofo alemán Friederich Hegel quien corresponde el esquema de ideas siguientes:
a) El todo es mayor que la suma de sus partes
b) El tododetermina la naturaleza de las partes
c) Las partes no pueden comprenderse si se consideran aisladas del todo
d) Las partes están dinámicamente interrelacionadas y además son interdependientes entre si
El concepto básico de “sistema” fue expuesto en el año de 1930 por el tratadista Henderson quien señalo que la interdependencia de las variables en un sistema es una de las inducciones mas ampliasque la experiencia poseemos, lo que podríamos considerar como la definición de un sistema.
Se ha definido al sistema como :“ un todo unitario organizado ,copmuesto por dos o mas partes,componentes o subsistema interdependientes y delineado por los limites, identificables, de su ambiente o suprasistema”. El termino sistema cubre una amplia gama del mundo físico, lógico y social; en el universoexisten sistemas Galacticos, geográficos y moleculares.
La principal premisa de la Teoría General de Sistemas es que, para entender completamente la operación de un organismo social, este debe ser concebido como un sistema”
La teoría de sistemas integra el conocimiento de varios campos de especialización, a in de que el sistema, como todo, pueda ser mejor entendido.
El concepto de “totalidad” e muyimportante en el análisis general de sistemas. El sistema debe ser visualizado como un todo y modificarse solo a través de cambios en las partes del sistema. Un pleno conocimiento de las interrelaciones entre las partes y la forma en que cada una de estas funciona, antes de que pueda realizarse modificaciones en las partes, en beneficio del sistema.
El autor T.Hopskins ha embozado seis guidas queponen de relieve la importancia de la “totalidad” del sistema:
1. El todo debe ser el principal foco de análisis, recibiendo las partes una atención secundaria
2. La integración es la variable más importante en el análisis de la totalidad. La integración se define como el grado de interrelación de las diversas partes que integran el todo.
3. Las modificaciones posibles en cada parte deben serponderadas con relación a los efectos posibles en cada una de las otras partes.
4. Cada parte tiene alguna función de desempeñar , a fin de que el todo pueda cumplir su propósito
5. La naturaleza de la parte y su cometido se determina por su posición dentro del todo
6. Todo análisis empieza con la experiencia del todo las partes y sus interrelaciones deben evolucionar para adaptarse mejor alpropósito del todo.


Cleland y King definen al sistema como: “el conjunto de partes regularmente interactúales e independientes que forman u todo unificado”.
West Churman lo define, por su parte, como: “el conjunto de partes coordinadas para lograr un conjunto de metas”. Es decir que los sistemas integran un conjunto de elementos que operan agrupadamente hacia el o los objetivos generales...
tracking img