Teoria general de los sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA COMUNICACIÓN COMO INTRUMENTO PRIVILEGIADO EN EL MANEJO DEL ABORDAJE DE CONFLICTOS”

Al conciliar debemos tener en cuenta lo siguiente, el conflicto se presenta generalmente con mucha fuerza, mucha caña y mucha maña. Enfrentarnos a el sin protección es como si un torero se enfrentara a un toro de 500 kilos de peso cuando este sale por la “Puerta de lo sustos” teniendo como únicaprotección, la muleta pequeña que se utiliza en la etapa final cuando el toro esta ya “con la cabeza baja“,en lugar del capote grande y desplegado que le asiste para enfrentar al toro en el primer encuentro .

Así si comparamos al conflicto con el toro en una corrida de toros , la pregunta que necesariamente surge es: ¿Cuál sería esa herramienta que como un equivalente al capote del torero debeutilizar el conciliador para enfrentar al conflicto sin ser corneado en el intento?. Es decir: ¿ como hacer para que una vez iniciada la Audiencia de Conciliación, uno de los momentos más propicios para el desborde emocional, por cierto, el conflicto No entre en escalada de agresión y de muchas ganas de pelear por parte de las partes?.

Un conciliador de experiencia, al enfrentarse al conflicto cuandoeste sale con mucha caña y mucha caña al abrir la Audiencia de Conciliación una vez que ha terminado con el “discurso de apertura” sabe que cuenta con una herramienta del primer orden, sencilla pero muy poderosa: “La paráfrasis “ como una de las muchas técnicas de LA COMUNICACIÓN .

La comunicación es el regalo y la herramienta más preciada con que cuenta el conciliador. la comunicación”.Pero vayamos más allá, Maria Inés Suárez señala que[1]: ”El único instrumento que utilizamos en la tarea de la mediación[2] es la comunicación “. La conciliación es un proceso comunicacional. Se desarrolla en la comunicación y se resuelve en la comunicación. Es dentro de la comunicación que el proceso de encontrar soluciones satisfactorias para ambas partes se consolidará o por el contrario ésta sevolverá en un mero trámite para llevar el caso a ser resuelto por el Poder Judicial. En consecuencia el conciliador debe ser un experto en comunicación, de otro modo corre el riesgo de convertir el proceso en un obstáculo para las personas en conflicto.

Volviendo a nuestra metáfora sobre el conflicto- Nos preguntamos ¿Cómo así la técnica de la comunicación del parafraseo nos puede servir comole sirve al torero un gran capote desplegado y protector en una corrida de toros? Contestar esta pregunto nos permite comprender mediante su conceptualización y utilización como la comunicación es el instrumento privilegiado en el abordaje del Conflicto. Veamos
El parafraseo permite no sólo que el conciliador pueda verificar que el mensaje emitido por una parte haya sido comprendidocorrectamente, sino que, y de allí la importancia de esta herramienta ,permite tal vez por primera vez que la otra parte pueda escuchar el mensaje de una manera neutra, serena y sin connotaciones personales ni negativas.
Por su parte la parte emisora del mensaje puede escuchar como un eco de su propia voz la voz del conciliador lo que le permite: en primer lugar sentirse reconocido como persona y, en segundoy no menos importante sentir que hay un tercero legitimado en su rol de facilitador, que ha entrado en el “sistema del conflicto” que es neutral e imparcial, ampliándose así el mismo sistema, y por lo tanto sus posibles soluciones.
Por otra parte la técnica de comunicación de la paráfrasis “encorseta” al conflicto impidiendo que este se desborde. Funciona en mi experiencia del siguiente modo:En cuanto el conciliador termina de parafrasear el mensaje la parte emisora del mensaje, sólo puede contestar con un si o con un no si se le ha escuchado y entendido apropiadamente lo cual impide por la dinámica establecida el desborde del mismo
Un conciliador capaz buscará el momento de hacer un parafraseo de emociones de las partes ,lo que permite no sólo sensibilizar a la otra parte de...
tracking img