Teoria General De Los Tributos

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
DERECHO FISCAL



TEORIA GENERAL DE LOS TRIBUTOS



El ORIGEN DE LOS TRIBUTOS

El origen de los tributos se remonta a la era primitiva, cuando los hombres entregaban ofrendas a los dioses a cambio de algunos beneficios. Posteriormente, desde la civilización griega, se manejaba el terminó de la progresividad en el pago de los impuestos por medio del cual se ajustaban los tributos deacuerdo a las capacidades de pago de las personas. También se controlo su administración y clasificación.

Igualmente en América, culturas indígenas como la inca, Azteca y chibcha, pagaban los tributos de manera justa por medio de un sistema de aportes bien organizado.
En la época del imperio Romano, el Emperador Constantino extiende los impuestos a todas las ciudades incorporadas “para hacergrande a Roma”, según sus propias palabras.

En Europa, durante la Edad Media, los tributos los cancelaban los pobladores en especies a los señores feudales, con los vegetales o animales que crecían en las pequeñas parcelas que les eran asignadas, y a la Iglesia Católica en la forma conocida como “diezmos y primicias”, de carácter obligatorio y relacionados con la eliminación de posibles cadenasdespués de la muerte. Vale resaltar que al conocerse ambos mundos, el impuesto entre comerciantes era de un buque por flota perdida en los mares.

Los impuestos modernos, como los conocemos hoy, se instauraron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Dentro de los tributos que se crearon en este periodo, destacaron: el impuesto sobre la renta al exportador, al importador, al vendedor ylos impuestos a la producción, entre otros (la cadena productiva).

En Venezuela, el desarrollo de los impuestos se debe al General Juan Vicente Gómez y al Doctor Calderas. En el país, alrededor del 80% de la renta fiscal proviene del petróleo y no de los impuestos como en otros países del mundo, tal es el caso de España y los Estados Unidos. El país ha avanzado en esta línea, a pesar de lacadena productiva y transformar esos recursos en bienes es una razón de Estado, pero, lo mas importante, es que el ciudadano tomo conciencia de su responsabilidad como integrante de la sociedad.

Los impuestos nacen como un mecanismo de búsqueda de nuevos ingresos. Fueron implementados por los Estados para financiar la satisfacción de las necesidades públicas. En este sentido, se puede afirmar quelos primeros recursos tributarios fueron aquellos que el Estado obtuvo mediante el ejercicio de su poder imperio o a través de costumbres que luego se convirtieron en leyes, en la Roma antigua.


LOS TRIBUTOS EN PANAMÁ

El sistema tributario de Panamá es el conjunto de tributos, que son exigidos por los distintos niveles de Gobierno en Panamá. De acuerdo con lo establecido en la Constituciónse distinguen dos subsistemas tributarios: el estatal y el local, y un régimen especial para la Autoridad del Canal de Panamá.



Historia

El sistema tributario de Panamá se remonta desde el inicio de la Republica cuando fue elaborado el Código Fiscal por la Comisión Codificadora y aprobada por la Asamblea Nacional en 1916.
Entre 1916 y 1956, el código fiscal sufrió modificaciones a suarticulado por numerosas leyes y finalmente fue derogado mediante la Ley 8 de 1956. Esta misma Ley adopto un nuevo Código Fiscal.

Principios del sistema tributario de Panamá

De acuerdo a la Constitución, no se establecerá impuesto o contribución para el ejercicio de las profesiones liberales y de los oficios y las artes. Esta mismo Constitución añade que nadie esta obligado a pagarcontribución ni impuesto que no estuvieren legalmente establecidos y cuya cobranza no se hicieren en la forma prescrita por las leyes.
Los impuestos y contribuciones nacionales, así como aranceles y tasas del régimen aduanero son establecidos al expedirse leyes por el Órgano Legislativo y en el gobierno local, la aprobación o eliminación de impuestos, contribuciones, derechos y tasas es función del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general del tributo
  • TEORIA GENERAL DEL TRIBUTO
  • Teoria general del tributo
  • TEORIA GENERAL DE LOS TRIBUTOS
  • Historia general del tributo
  • Generalidades De Los Tributos SISTEMAS TRIBUTARIOS
  • Teorías Que Justifican Al Estado a Percibir Tributos
  • teorias de finanzas y tributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS