Teoria General De Sistema

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
John J. Spark
John J. Spark


Tema: Teoría General de Sistema

Administración de Recursos Materiales

María Fernanda Pineda Muñoz 4° AA

Georgina Silva de Vives

Martes 8 de Febrero del 2011

Enfoque Sistemático
Para entender que es el enfoque sistemático, hay que saber que es un sistema, el cual se define como unconjunto de elementos o compuestos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo.
El enfoque sistemático se puede definir como:
* Es un tipo de proceso lógico que se aplica para resolver problemas y comprende las siguientes seis etapas clásicas: identificación del problema, determinar alternativas de solución, seleccionar una alternativa, puesta en práctica de laalternativa seleccionada, determinar la eficiencia de la realización y revisar cuando sea necesario cualquiera de las etapas del proceso.

Se necesita un “enfoque de sistemas” a nuestros núcleos sociales, estos necesitan como es sabido infinidad de objetos, artículos, productos y materias primas para poder subsistir dentro del ambiente.

Teoría General de Sistema
La teoría general de sistemase puede definir como:
* Es la base filosófica que desde mediados los años cuarenta, sustenta y justifica la mayor parte de los supuestos políticos, empresariales, tecnológicos y comunicativos que dan lugar a los cambios del siglo XXI. Es herencia de pensamientos estructuralistas de la primera mitad del siglo XX, pero se inicia, y sobre todo consolida, con el gran impacto de los medios decomunicación, la velocidad de la información y el choque de un mundo que se transforma vertiginosamente debido a los cambios que produce la nueva sociedad tecnológica.

La Teoría general de sistema fue concebida por L. V Bertalanffy en la década de 1940 con el fin de construir un modelo para conceptualizar los fenómenos que la reducción mecanicista que la ciencia clásica no podía explicar.
Seadmiten plenamente que los lineamientos fundamentales que comprenden la llamada Teoría General del Sistema. Esa basados en algunos conceptos vertidos por el filósofo alemán Friedrich Hegel (1770-1831).
Él fue quien señalo todas las siguientes ideas:
* El todo es mayor que la suma de sus partes.
* El todo determina la naturaleza de sus partes.
* Las partes que no pueden entenderse si setoman aisladas de todo.
* Las partes interrelacionan y además son interdependientes entre sí.
La teoría de los sistemas es un enfoque para el estudio científico de la realidad diferente al de las ciencias clásicas. Esta teoría fue introducida por el pensamiento Neoclásico de la administración, casi desde un principio. El principal esquema conceptual fue presentado como ya hemos mencionado porBertalanffy y W. Dickson en el año de 1939.
Sin embargo, el enfoque de sistema no tuvo tanta aceptación sino hasta la época reciente. En las dos últimas décadas el desarrollo de la teoría general de sistema, se ha convertido en la base para la integración del conocimiento científico.
La principal premisa de la teoría general de sistema es que para entender completamente la operación de unorganismo social este debe ser concebido como un sistema. Antes de la aparición de la T.G.S cada ciencia se preocupaba por aislar los fenómenos de interés con respecto a su campo de estudio.
La TGS como ya se ha mencionado es una base para el entendimiento e integración del conocimiento en una amplia variedad de campos de gran especialización, en el pasado el conocimiento tradicional se desarrollo através de lineamientos definidos.
Áreas de la TGS
La TGS abarca muchas áreas de la vida diaria entre las que son importante mencionar son:
* La cibernética
* La ingeniería Humana
* Matemática Racional.
* La educación.

La cibernética
La cibernética puede ser definida como el arte de gobernar o como la ciencia que estudia las formas de gobierno de comunicación y de control. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas en educacion
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria general de los sistemas
  • Teoria General De Los Sistemas
  • Teoria General De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS