Teoria general de sistemas en administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Teoría General de Sistemas (TGS) en la Administración

La premisa principal de la TGS es que para entender completamente la operación de un Organismo Social, este deberá ser concebido como un sistema.

El empleo de la terminología de sistemas en el contexto de las Ciencias Sociales y Administrativas es relativamente moderno. Estos son, por lo tanto, una forma de entender las operaciones,la actividad de un Organismo Social y sus relaciones con los entes que componen su medio ambiente.

Ahora, con una mejor comprensión de la TGS y con sus objetivos como base, nosotros dirigimos nuestra atención hacia una teoría más específica para los negocios, una teoría de sistemas que pueda servir como guía para los científicos administrativos y, en última instancia, proporciona un marco dereferencia para integrar el proceso de toma de decisiones por parte de los administradores.

El biólogo Ludwig von Bethalanffy estableció el concepto de la TGS que él denomina sistemas abiertos. La base de este concepto es que un organismo vivo no es un conglomerado de elementos separados sino un sistema definido, que posee organización y totalidad. Un organismo es un sistema abierto que mantieneun estado constante, mientras que la materia y la energía que entran en él se mantienen en cambio constante (el llamado equilibrio dinámico). El organismo está influido por, e influye, sobre su medio ambiente y logra un estado de equilibrio dinámico dentro de ese medio ambiente.

La organización de negocios es un sistema creado por el hombre que tiene interacción dinámica con su medio ambiente.Es un sistema de partes interrelacionadas que trabaja en forma asociada con objeto de lograr un número de metas, tanto las de la organización como las de los participantes individuales.

Bajo este enfoque se considera a la empresa operando dentro de un sistema abierto que interactúa constantemente con su medio ambiente. Como cualquier “Sistema Abierto”, se tienen dos mecanismos:

1.Adaptabilidad. Que favorece e influye en la respuesta del medio.

2. Mantenimiento. Que intenta proteger al sistema de aquellos cambios rápidos que puedan desequilibrarlo.

En su estudio, el énfasis se desarrolla alrededor de la “toma de decisiones” considerada como el foco fundamental de atención y en él se relacionan los sistemas de comunicación, la estructura de la organización, crecimiento(entropía y/u homeostasis) y dudas relativas a la incertidumbre.

El propósito de la TGS para los negocios es desarrollar un objetivo y un medio ambiente comprensible para la toma de decisiones, esto es, si el sistema dentro del cual los administradores toman sus decisiones puede ser proporcionando un marco de referencia explicito, entonces la toma de decisiones debería ser más fácil de manejar.Pero ¿cuáles son los elementos de esta teoría de sistemas que pueden ser usados como marco de referencia para la toma de decisiones integradas?

1. Las organizaciones todavía serán construidas en tres niveles:

i. Sistema básico de producción física y de procesos de distribución.

ii. Un nivel de procesos programados de decisión (y probablemente automatización en sutotalidad) para gobernar las operaciones del sistema físico.

iii. Un nivel de procesos no programados de decisiones para vigilar los procesos del primer nivel, rediseñarlos y cambiar los valores de los parámetros.

2. Las organizaciones tendrán todavía una forma jerárquica. La organización será dividida sobre sub-partes mayores, cada una de éstas en partes y así sucesivamenteen formas familiares de división por departamentos.

Bajo este enfoque las organizaciones serán desarrolladas con distintos niveles de actividad y los procesos físicos de producción y distribución serán los que proporcionen la base. La toma de decisiones automatizadas y semiautomatizadas, tendrá lugar en el segundo nivel, el cual esta engranado con la actividad básica de la organización. Las...
tracking img