Teoria general de sistemas

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
INTRODUCCIÓN.
El objetivo de este trabajo es que los realizadores de este razonen y expliquen de manera sistemática, lo que comprenden por teoría general de sistemas, y posteriormente hagan uso del pensamiento sistémico para resolver problemas.
Para poder introducirnos en materia, tendremos que conocer previamente cual es el significado de los conceptos propios queforman la teoría de sistemas. Empezando por entender el concepto de teoría.
Definición etimológica.
La palabra deriva del griego θεωρειν, “observar” o más bien se refiere a un pensamiento especulativo. “Ver”, “mirar”.
Concepto de teoría.
Es un conjunto de datos lógicos, en los que tal información nos sirve para comprender o explicar un fenómeno. Una buena teoría ha de ser capaz de realizarpredicciones posteriormente confirmadas mediante nuevos experimentos u observaciones. Actúan como una hipótesis “probada” del conocimiento. Un conjunto de teorías forman una ciencia.
Exponiéndolo sistemáticamente, la teoría es un sistema de un saber generalizado, explicación sistemática de determinados aspectos de la realidad.
Concepto de sistema.
Es un conjunto de elementosinterdependientes e interactuantes; grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado. Ejemplo; el ser humano es un sistema que consta de varios órganos y miembros, solo cuando estos funcionan de un modo coordinado el hombre es eficaz.
Según von Bertalanffy, la “Teoría General de Sistemas” establece los principios generales de los sistemas, totalidades organizadas, independientemente de su contenido. El“sistema” entonces es un modelo general, un constructo, un correlato de ciertos rasgos universales que corresponden a los objetos de las distintas ciencias empíricas.
Esta concepción de la teoría general de sistemas se comprende ampliamente a la luz de Aristóteles. Este pensaba que el universo estaba organizado a base de sistemas, hace referencia a lo universal la esencia; mientras que elcompuesto de materia y forma constituye una unidad organizada. En este sentido la “Teoría General de Sistemas” formula los principios validos del sistema, forma, género de la definición, que en sí mismo no existe; y cada ciencia empírica aporta el contenido propio, la diferencia especifica, que determina al género y produce la especie en la cual se da el sistema formal.
Esto hace que la “TeoríaGeneral de Sistemas” sea una teoría interdisciplinaria e integradora de las distintas ciencias.

DESARROLLO.
El concepto de sistemas ha invadido todos los campos de la ciencia y penetrado en el pensamiento y el habla populares y en los medios de comunicación de masas. El razonamiento en términos de sistemas desempeña un papel dominante en muy variados campos, desde las empresas industriales y losarmamentos hasta temas reservados a la ciencia pura.
Al repasar la evolución de la ciencia moderna nos encontramos con un fenómeno sorprendente, han surgido problemas y concepciones similares en campos muy distintos, independientemente, sin importar que el objeto de estudio sean cosas inanimadas, organismos vivientes o fenómenos sociales.
Así, con el paso del tiempo, surgieron modelos,principios y leyes aplicables a sistemas generalizados, sin importar su particular genero, la naturaleza de sus componentes y las relaciones que existen entre ellos. De aquí nace esta nueva disciplina llamada Teoría general de sistemas. Su tema es la formulación y derivación de aquellos principios que son validos para los sistemas en general.
La teoría general de los sistemas es capaz en principio de dardefiniciones exactas de semejantes conceptos. Esto pone de manifiesto las metas principales de la teoría de los sistemas:
* Hay una tendencia general hacia la integración en las varias ciencias, naturales y sociales.
* Tal integración parece girar en torno a una teoría general de sistemas.
* Puede ser un recurso importante para buscar una teoría exacta en los campos no físicos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas en educacion
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria general de los sistemas
  • Teoria General De Los Sistemas
  • Teoria General De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS