Teoria general de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO MÁS INEFICAZ DE LA EMPRESA DETERMINA SUS RESULTADOS
POR SERGIO J. HERNÁNDEZ Y RODRÍGUEZ
EL GERENTE EFICAZ NO SE CONCENTRA EN LAS ACCIONES, SINO EN LAS INTERACCIONES
ACKOFF
La eficiencia es el logro de los fines con la menor cantidad de recursos, en otras palabras, el logro de objetivos cuidando el costo. A su vez, la eficacia es la consecución de los objetivos sin importar el precio. Losdepartamentos y gerencias administrativas: finanzas, contabilidad, recursos humanos, son más sensibles a la eficiencia. Seguramente esto se debe a la formación profesional; el uso y registro de los recursos es fundamental en esta visión. Los gerentes de producción, ventas y relaciones públicas buscan más la eficacia, o sea, el objetivo a cualquier costo, lo que ocasiona derroche de recursos.
SegúnPeter Drucker: “el gerente efectivo es aquel que es eficiente y eficaz”; pero la efectividad y la sinergia del sistema, no solamente le dan los resultados de las unidades individuales, sino la coordinación del sistema, esto es, sólo se logra cuando todas sus partes están coordinadas. Las unidades en forma aislada no tienen sentido; su razón de ser está determinada por el resultado total. Ackoff,dice al respecto:
Muchos administradores creen que si consiguen que cada una de las partes de la empresa, consideradas por separado, funcionen de la mejor manera posible, la compañía, considerada en su conjunto, también lo hará [...] Nada más lejos de la verdad. Si tomamos como ejemplo un automóvil... podemos hacer una prueba. Seleccionemos un grupo de los mejores ingenieros y preguntémosles quémarca y modelo tiene el mejor carburador; supongamos que eligen el Buick. Luego pidámosles que hagan lo mismo con la transmisión: eligen el Mercedes. Y sigamos así, haciendo que seleccionen la mejor de todas las partes que se necesitan para armar un automóvil. Invitémoslos entonces a construir uno utilizando todas aquellas partes que han identificado como las mejores. Seguramente ni encajarán unacon otra y, si lo hicieran, el automóvil resultante no trabajaría bien.
Caso 1
Ackoff concluye con esta frase lapidaria: “El desempeño de todo sistema, y por extensión de una empresa, nunca es igual a la suma del desempeño de cada una de sus partes...” Si relacionamos esta frase a un principio físico que dice que una cadena es tan fuerte como el más débil de su eslabones, podemos inferir que eldepartamento más ineficaz determina la efectividad de la empresa.
Eliyahu Goldratt, en La meta, dice que los cuellos de botella determinan la capacidad final de producción, definiéndolos como una capacidad inferior o menor a la demandada en un proceso productivo. Digámoslo numéricamente: en un proceso productivo en línea con cinco subprocesos con capacidades diferentes, a) 8 unidades por minuto,b) 3 unidades por minuto, c) 12 unidades por minuto, d) 7 unidades por minuto, y e) 10 unidades por minuto, podríamos pensar que la capacidad de producción es el promedio de las unidades. En este caso, los cinco subprocesos suman 40 unidades, y el promedio es 8. Este cálculo es falso porque la capacidad de producción máxima será de tres.
Una realidad en varios países es que, en una empresa, lacapacidad de producción la determina el almacenista quien despacha la materia prima a una capacidad muy inferior al de la maquinaria más eficaz de la empresa en línea de proceso.
También la eficiencia de un proceso productivo la puede determinar el contador, quien retarda las autorizaciones y expedición de cheques a proveedores, o el vendedor que pasea los pedidos tres días antes de entregarlos.Goldratt dice que los cuellos de botella generan diversos problemas y al respecto menciona:
• Incrementar la capacidad de los cuellos de botella es incrementar la capacidad de la planta.
• Al incrementar la capacidad de un cuello de botella, aumenta el flujo de efectivo de la planta.
• Lo que los cuellos de botella produzcan en una hora, equivale a lo que la planta produce en una hora.
• El...
tracking img