Teoria general de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LISTA DE PREGUNTAS PARA EL PENSAMIENTO SISTÉMICO

1. EL PENSAMIENTO SISTÉMICO ESTUDIA LAS RELACIONES ENTRE LOS ELEMENTOS DE UN SISTEMA, DESDE ESTE PUNTO DE VISTA CONVIENE ESTUDIAR UN SISTEMA POR SU COMPORTAMIENTO O POR LOS RESULTADOS QUE PRODUCE.

Conviene estudiar por su comportamiento, Así pues podemos señalar dentro de un sistema algunos elementos que tienen una importancia significativaen el comportamiento del sistema, como son los factores clave y los factores limitativos.
Si observamos un sistema como el de la figura podemos aventurar que el elemento A es un factor limitativo, ya que muchas relaciones se dirigen hacia él, y que el elemento B es un factor clave ya que muchas relaciones parten de él.



2. ¿QUÉ ES UN SISTEMA BLANDO?

La Metodología de sistemas blandos(SSM por sus siglas en inglés) de Peter Checkland es una técnica cualitativa que se puede utilizar para aplicar los sistemas estructurados a las situaciones asistémicas. Es una manera de ocuparse de problemas situacionales en los cuales hay una actividad con un alto componente social, político y humano. Esto distingue el MSB de otras metodologías que se ocupan de los problemas DUROS que están amenudo más orientados a la tecnología.

El MSB aplica los sistemas estructurados al mundo actual de las organizaciones humanas. Pero crucialmente sin asumir que el tema de la investigación es en sí mismo es un sistema simple. El SM por lo tanto es una manera útil de acercarse a situaciones complejas y a las preguntas desordenadas correspondientes.

3. PARA CHECKLAND ES IMPORTANTE IDENTIFICAR ELPROPÓSITO ESENCIAL DE LA ACTIVIDAD DEL SISTEMA, PARA LO CUAL PROPONE EL ANÁLISIS CATWOE, ¿A QUÉ ESTÁ REFERIDO ESTE VOCABLO?

Catwoe, es una metodología, que su propósito esencial es analizado como el centro de un proceso de transformación en el que se modifica un elemento o producto (el input).

Además diría, que se trata de una simple lista de verificación para pensar. Al igual que muchaslistas de control, puede ser sorprendentemente útil cuando se usa apropiadamente de estimular el pensamiento abierto.

Este análisis se concreta en seis aspectos:

C – Clientes. Son los receptores de la transformación.
A – Actores. Son los encargados de hacer la transformación con los medios de que disponen.
T – Transformación. Es el proceso propiamente dicho.
W – Weltanschauung. Es lo que hacenecesaria, útil o interesante la transformación.
O (Owners) – Dueños o propietarios. Son los que pueden detener la transformación.
E (Environment) – Limitaciones ambientales. Son los elementos externos al sistema sobre los que no podemos influir.
Ejemplo:
Situación: Pensar en forma de poner publicidad dentro de los coches.

Los clientes: Los anunciantes, los conductores, pasajeros. Puedever las cosas de manera diferente
Actores: Garage asistentes, mecánicos, lavaderos de coches: los ingresos extra para ellos.
Proceso de transformación: Poner pegatinas en el coche de hoy a cambio de descuentos en la próxima vez.
Mundial de la Vista: Los conductores que buscan todas las economías, o víctimas de la moda, tal vez.
Propietario: dueño de coche - hay que convencer de valor.Limitaciones ambientales: Límites en el presupuesto de marketing, que serán necesarios.

4. SEGÚN SENGE UNA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE, ABIERTA AL APRENDIZAJE, REQUIERE DE CINCO TECNOLOGÍAS. SELECCIONA UNA EMPRESA DEL MEDIO Y APLICA UN TEST RÁPIDO PARA VERIFICAR LA EXISTENCIA DE ELLAS.

Antes de ello describiremos cada una de estas disciplinas:

1) Dominio personal
Es la disciplina que permiteaclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad “objetivamente”

2) Modelos mentales
Son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar. A menudo no tenemos consciencia de nuestros modelos mentales o los efectos que surten en nuestra conducta....
tracking img