Teoria general de sistemas

Páginas: 15 (3502 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
1.1 TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

1.1.1 ORIGENES Y EVOLUCION DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

La fuente de la teoría general de sistemas puede remontarse probablemente a los orígenes de la ciencia y la filosofía. Para nuestros propósitos será suficiente situarnos en 1954, cuando se organizó la Society for the Advancement y General Systems Theory (Sociedad para la investigación genral desistemas). Esta publicó su libro, sistemas generales, en 1956. En el artículo principal del volumen 1 de Sistemas Generales, Ludwing Von Bertalanffy presento los propósitos de esta nueva disciplina como sigue:

 Existe una tendencia general hacia la integración en las diferentes ciencias, naturales y sociales.
 Tal integración parece centrarse en una teoría general de sistemas
 Tal teoría puedeser un medio importante para llegar a la teoría exacta de los campos no físicos de la ciencia.
 Desarrollando principios unificados que van “verticalmente” a través de los universos de las ciencias individuales, esta teoría nos acerca al objetivo de la unidad de la ciencia.
 Esto puede conducir a la integración muy necesaria de la educación científica.

Algunas ideas predicadas por lateoría general de sistemas pueden observarse en tiempos más recientes, al filósofo alemán George Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) se le atribuyen las siguientes ideas:
1. El todo es más que la suma de las partes
2. El todo determina la naturaleza de las partes
3. Las partes no pueden comprenderse si se consideran en forma aislada del todo.
4. Las partes están dinámicamente interrelacionadas o soninterdependientes.

Durante la década de 1930 se escucharon muchas voces que demandaban una “nueva lógica” que abarcara los sistemas vivientes como no vivientes. Las ideas de Bertalanffy se publicaron en esa época y se presentaron en varias conferencias. Estos escritos formalizaron el pensamiento de esa época, el cual aclaraba que los sistemas vivientes no debían considerarse cerrados, ya quede hecho, eran sistemas abiertos.

La T.G.S. se fundamenta en tres premisas básicas a saber:

a) Los sistemas existen dentro de sistemas.
Las moléculas existen dentro de células, las células dentro de los tejidos, los tejidos dentro de los órganos dentro de los organismos, los organismos dentro de colonias, las colonias dentro de culturas nutrientes, las culturas dentro de conjuntos mayoresde culturas, y así sucesivamente.

b) Los sistemas son abiertos.
Es una consecuencia de la premisa anterior. Cada sistema que se examine excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en aquellos que le son contiguos. Los sistemas abiertos son caracterizados por un proceso de intercambio infinito con su ambiente, que son los otros sistemas. Cuando elintercambio cesa, el sistema se desintegra, es decir pierde sus fuentes de energía.
c) las funciones de un sistema dependen de su estructura.
Para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares, por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones.

LA REVOLUCION QUE NOS RODEA

La tecnología no tienedicha dinámica interna y es propia lógica dentro de un círculo completamente cerrado. Aunque se sostenga que la tecnología todavía puede ser controlada, ello no implica que la estemos controlando. Alvin Toffler, señalo: “la terrible verdad es que, por lo que respecta a la tecnologia, nadie es responsable”.

Para poder diseñar el futuro y el mejorar la calidad de la vida, debemos determinar elgrado en que la situación actual difiere de la correspondiente a las sociedades anteriores. En la actualidad se generan y afrontan mas que nunca ante la crisis sociales y ambientales con mayor rapidez. Requieren respuestas de la sociedad que sean mas rapidas y seguras que antaño. Su estructura y funcionamiento no facilita la respuesta rapida. Su falta de respuestas a las crisis genera descontento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas en educacion
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria general de los sistemas
  • Teoria General De Los Sistemas
  • Teoria General De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS