Teoria general de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
Dentro de las organizaciones, el análisis y diseño de sistemas se refiere al proceso de examinar la situación de una empresa con el propósito de mejorarla con métodos y procedimientos más adecuados.
Panorama del análisis y diseño de sistemas
El desarrollo de sistema puede considerarse, en general, formado por dos grandes componentes: el análisis de sistemas y eldiseño de sistemas. El diseño de sistemas es el proceso de planificar, reemplazar o complementar un sistema organizacional existente. Pero antes de llevar a cabo esta planeación es necesario comprender, en su totalidad, el viejo sistema y determinar la mejor forma que se pueden, si es posible, utilizar las computadoras para hacer la operación más eficiente. El análisis de sistemas, porconsiguiente, es el proceso de clasificación e interpretación de hechos, diagnostico de problemas y empleo de la información para recomendar mejoras al sistema. Este es el trabajo del analista de sistemas.
Al análisis especifica que es lo que el sistema debe hacer, el diseño establece como alcanzar el objetivo.
Lo que NO es el análisis de sistemas
El estudio de sistemas organizacionales para determinarsus métodos actuales y evaluar su efectividad. Resulta útil saber también lo que NO es el análisis de sistemas:
NO es:
El estudio de una empresa para buscar procesos ya existentes con el propósito de determinar cuales deberán ser llevados a cabo por una computadora y cuales son métodos manuales. La finalidad del análisis esta en comprender los detalles de una situación y decidir si es deseable ofactible una mejora. La selección del método, ya sea utilizando o no una computadora, es un aspecto secundario.
Determinar los cambios que deberían efectuarse. La finalidad de la investigación de sistemas es estudiar un proceso y evaluarlo. En algunas ocasiones no solo no se necesita un cambio sino que este tampoco es posible. Los cambios deben ser un resultado, no un intento.
Determinar lamejor forma de resolver un problema de sistemas de información. Sin importar cuál sea la organización, el analista trabaja en los problemas de esta. Es un error hacer una distinción entre los problemas de la empresa y los de sistemas ya que estos últimos no existirían sin los primeros. Cualquier sugerencia debe primero considerarse a la luz si se beneficiara o perjudicara a la organización. No se debeir tras técnicamente atractivas a menos que estas mejoren el sistema de la organización.

EL TRABAJO DEL ANALISTA DE SISTEMAS
El análisis de sistemas brinda un panorama de lo que hace el analista. Las responsabilidades de los analistas, sin embargo, así como su denominación dentro de una empresa. Cambian de una organización a otra.
1. Análisis de sistemas. En este caso la únicaresponsabilidad del analista es conducir estudios de sistemas para detectar hechos relevantes relacionados con la actividad de la empresa. La función más importante en este caso es reunir información y determinar los requerimientos. Los analistas no son responsables del diseño de sistemas. (Analistas de información).
2. Análisis y diseño de sistemas. Además de llevar a cabo el estudio completo de lossistemas, el analista tiene la responsabilidad adicional de diseñar el nuevo sistema. Los que se responsabilizan tanto del análisis como el diseño trabajan en menos proyectos que los analistas de información pero invierten más tiempo en ellos. (diseñadores de sistemas, diseñadores de aplicaciones).
3. Análisis, diseño y programación de sistemas. El analista conduce la investigación de sistemas,desarrolla las especificaciones de diseño y escribe el software necesario para implantar el diseño. (analista programador).

De lo anterior no se debe concluir que el papel de algunos analistas es superior o inferior al de otros ya que es el tamaño de la organización el que, con bastante frecuencia, dicta la naturaleza del trabajo del analista. En empresas pequeñas, los analistas tienen más...
tracking img