Teoria general de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1
Teoría General de Sistemas, su evolución y objetivos

Subtema 1.1 La revolución que nos rodea

A través del tiempo la humanidad ha pasado por diferentes etapas. Haciendo un poco de historia, recordaremos que el Imperio Romano siendo tan poderoso se derrumbó. Lo mismo pasó con España siendo la nación más rica y poderosa de la tierra. Más tarde tanto Francia como Inglaterraperdieron también su posición.

Lo mismo sucedió con Siria, Egipto y Grecia. Ahora, México, al igual que las naciones antes citadas, también ha tenido muestras de que no existe ninguna ley que asegure la supervivencia en el poder de una determinada nación o determinado grupo en el poder, como es el caso del Partido Revolucionario Institucional que se mantuvo en el poder durante 72 años, y que tambiéncayó, (este ejemplo no es una información política sino una alusión de un acontecimiento que hace poco vivimos en México). Parece ser que existe una ley; “todo lo que sube tiende a bajar”

Todos sabemos que el desarrollo tecnológico ha tenido avances muy relevantes y que todo comenzó con la edad de la máquina, posteriormente la revolución industrial, últimamente hemos vivido la revolución dela informática, y que esto en sí ha generado muchos cambios, tanto en países desarrollados como en subdesarrollados.

El hecho de ir a este tema tan directamente es no hacer este asunto tan tedioso, con la finalidad de despertar el interés del alumno.

La revolución que la humanidad esta viviendo en los últimos tiempos es la globalización, fenómeno que tiende a incrementar el despliegue derecursos económicos, antes limitados al ámbito nacional, en un sistema de mercado con dimensión mundial. O sea, es la expansión del campo de actividad de los agentes económicos, ya sea que se trate de empresas, grandes bancos o de centros financieros (bolsas de valores).

La globalización afecta a la esfera real de la economía, es decir la producción, la distribución y el consumo de bienes yservicios, al igual que a la esfera financiera (monedas y capitales). De la misma manera se extiende a los bienes culturales y tiende a uniformizar las representaciones colectivas y los estilos de vida.

Una de las principales herramientas de la globalización son las empresas multinacionales, estas empresas realizan inversiones continuas en el extranjero y disponen de filiales (dependencias)fuera de su país de origen. Alrededor del mundo entero se encuentran más de 65000 grandes empresas que dominan la economía mundial, a pesar de que ésa no es la política de los países. El desarrollo de las empresas multinacionales se explica tanto por razones políticas como por razones tecnológicas y comerciales.

Uno de los primeros motivos de la internacionalización de las empresas es lalocalización de las materias primas, esto es, para ahorrar gastos de transporte de las mismas. Otro motivo de las empresas multinacionales es el bajo costo por la mano de obra, debido a que en los países subdesarrollados es diez veces mas bajo el salario que en los países desarrollados. Además de las razones anteriores, el establecimiento de empresas en el extranjero también obedece a motivosrelacionados con la satisfacción de la demanda, o sea la cercanía del cliente, y de esta manera aumenta la demanda de sus productos.

Estas empresas multinacionales son a menudo criticadas debido a las consecuencias económicas y sociales de sus estrategias en su país de origen y en los países donde está instalada la multinacional. Los opositores de la globalización opinan que las empresasmultinacionales, actores de primer plano del capitalismo mundial, saquean las riquezas de los países de la periferia y explotan a las poblaciones de tercer mundo. Bajos salarios e influencias políticas ocultas son los principales reproches que se les hacen. Pero los partidarios de la globalización, estiman por el contrario, que las empresas mundiales serian parte importante del proceso de crecimiento...
tracking img