Teoria general de sistemas

Páginas: 13 (3238 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
La vida en un complejo mundo fragmentado de recursos limitados
La vida en sociedad está organizada alrededor de sistemas complejos en los cuales el hombre trata de proporcionar alguna apariencia de orden. A la vez está organizada alrededor de instituciones; algunas son estructuradas por el hombre, otras sin un diseño convenido.

Según la opinión general la complejidad es el resultado de lamultiplicidad y embrollo de la interacción del hombre en los sistemas. El hombre está amenazado por la complejidad de sus propias organizaciones y por las jurisdicciones fragmentadas que han sido estructuradas dentro de los sistemas durante siglos.
En una era de disminución de recursos y de catástrofes naturales la cuestión es cómo podemos organizar jurisdicciones más amplias sin comprometernuestra libertad de acción.

Es necesario tomar un enfoque más amplio de totalidad del sistema a los problemas en vez de caer en las soluciones que abarcan una parte del problema y del sistema que olvidan tomar consideración de la interrelación e interacción de los demás sistemas.

El enfoque de sistemas es la única forma en la que podamos volver a unir las piezas de nuestro mundo fragmentado ycrear coherencia del caos por los cuales debe montarse un esfuerzo de amplia visión, con estos los problemas de sistema requieren que nos dirijamos a resolver los problemas del sistema mayor con soluciones que satisfagan no sólo los objetivos de los subsistemas sino también la sobrevivencia del sistema global.

Uno de los principios fundamentales del enfoque de sistemas es rechazar el estudio deun problema de sistema sin considerar sus relaciones con los sistemas mayores en los cuales está contenido.

El sistema
Es una reunión o conjunto de elementos relacionados, puede estructurarse de conceptos, objetos y sujetos. Los sistemas están compuestos de otros sistemas a los que llamamos subsistemas, en la mayoría de los casos podemos pensar en sistemas más grandes o superordinales loscuales comprenden otros sistemas, el sistema total y el sistema integral. Se puede decir también que un sistema es una unión de partes o componentes conectados en una forma organizada. Las partes se afectan por estar en el sistema y se cambian si lo dejan.

El enfoque de sistemas puede describirse como:
1. Una metodología de diseño.
2. Un marco de trabajo conceptual común.
3. Una nueva clase demétodo científico.
4. Una teoría de organizaciones.
5. Dirección por sistemas.
6. Un método relacionado a la ingeniería de sistemas, investigación de operaciones, eficiencia e costos, etc.
7. Teoría general de sistemas aplicada.

Diferencias entre enfoque de sistemas y teoría de sistemas
El enfoque sistémico se distingue –diferencia- de la Teoría General de Sistemas desde la perspectivade constitución de conocimientos, el enfoque no es una epistemología, mas recoge ideas teóricas de la práctica de esta. El enfoque de sistemas va mas allá del enfoque Cibernético que en sí se orienta a la búsqueda de la regulación.
El enfoque sistémico caracteriza al desenvolvimiento de ideas de sistemas en sistemas prácticos y se debe
considerar como la acción de investigación para concretar eluso de conceptos de sistemas en la conclusión de problemas. La ingeniería de Sistemas, como precepto de idea de transformación, sinónimo de cambio y superación de aspectos tangibles de la realidad considera como un componente fundamental al enfoque de sistemas.

Mejoramiento de sistemas
El mejoramiento se refiere al proceso de asegurar que un sistema o sistemas operen de acuerdo con lasexpectativas. El concepto lleva la connotación de que el diseño del sistema está definido y que se han establecido las normas para su operación. En el contexto del diseño del sistema se refiere a investigar cómo puede hacerse para que el sistema produzca mejores resultados. Los problemas principales por resolverse son:
• El sistema no satisface los objetivos establecidos.
• El sistema no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas en educacion
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria general de los sistemas
  • Teoria General De Los Sistemas
  • Teoria General De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS