Teoria general de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
ORÍGENES DE LA TEORÍA.
La teoría general de sistemas no busca solucionar problemas ni proponer soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
Los supuestos básicos de la teoría general de sistemas son:
• Existe una nítida diferencia entre las ciencias naturales ysociales.
• Esta integración parece orientarse hacia una teoría de los sistemas.
• Dicha teoría puede ser una manera mas amplia de estudiar los campos no físicos del conocimiento científico.
• Esa teoría de sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproxima al objetivo de la unidad de la ciencia.• Esto puede llevarnos a una integración de la administración científica.
La comprensión de los sistemas solo ocurre cuando se estudia globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes.
La TGS (teoría general de sistemas) se fundamenta en tres premisas básicas:
• Los sistemas existen dentro de sistemas.
• Los sistemas son abiertos.
• Las funciones de los sistemasdependen de su estructura.
El concepto sistema paso a dominar las ciencias y en especial a la administración y en la actualidad el enfoque sistémico es tan común en administración que no se nos ocurre pensar que estamos utilizándolo en todo momento.
La organización es una estructura autónoma con capacidad de reproducirse, y puede ser estudiada a través de una teoría de sistemas capaz de pr4opiciaruna visión de un sistema de sistemas, de la organización como totalidad.
La teoría de sistemas penetro rápidamente en la administración por dos razones básicas:
• Por una parte, debido a la necesidad de sintetizar e integrar más las teorías que la precedieron, lo cual se llevo a cabo con bastante éxito cuando los behavioristas aplicaron las ciencias del comportamiento al estudio de laorganización.
• Por otra parte la cibernética y la tecnología informática trajeron inmensas posibilidades de desarrollo y operación de las ideas que convergían hacia una teoría de sistemas aplicada a la administración.
El concepto de sistemas no es una tecnología en sí, sino una resultante de ella, que permite una visión comprensiva, amplia y gestáltica de un conjunto de elementos complejos y les da unaconfiguración de totalidad. La teoría de sistemas permite reconceptualizar los fenómenos dentro de un enfoque global para lograr la interrelación e integración de aspectos que son, la mayor parte de las veces, de naturaleza completamente diferente.
CONCEPTO DE SISTEMAS.
El sistema es un todo organizado o complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario.Características de los sistemas.
Sistema es un conjunto de elementos interconectados para formar un todo que presenta propiedades y características propias que no se encuentran en ninguno de los elementos aislados. Es lo que denominamos emergente sistémico: una propiedad o característica que existe en el sistema como un todo y no en sus elementos particulares.
De la definición de Von Bertalanffy,según la cual un sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, se deducen dos conceptos: propósito y globalismo que reflejan dos características básicas de un sistema.
• Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o varios propósitos u objetivos. Las unidades o elementos, así como las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.
•Globalismo o totalidad: Cualquier estimulo en cualquier unidad del sistema afectará a todas las demás unidades debido a la relación qué existe entre ellas. El efecto total de esos cambios o modificaciones se presentará como un ajuste en todo el sistema, de este modo, el sistema experimenta cambios y el ajuste sistémico es continuo, de lo cual surgen dos fenómenos: la entropía (perdida de energía en un...
tracking img