Teoria general de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría General de los Sistemas

La teoría general de sistemas se encuentra ligada con el trabajo Ludwing von Bertalaffy, biólogo austriaco, que publicó sus investigaciones en 1925 sobre sistema abierto, aunque estas no fueron realmente acogidas hasta 1945 luego de la Segunda Guerra Mundial. Estas publicaciones causaron gran revuelo en el ámbito científico motivo por el cual un grupoconformado sólo por personas que tenían inquietudes similares formaron la Sociedad para la Investigación de Sistemas Generales conjuntamente con Anatol Rapoport, Kennet Boulding, Ralph Gerard y otros en 1954.
“La Teoría General de Sistemas está basada en la búsqueda de la ley y el orden en el universo, ampliando su búsqueda y convirtiéndola en la búsqueda de un orden de órdenes y una ley deleyes.” (Instituto Nacional de Estadística e Informática-p.11)
La TGS es un método que nos permite organizar y unir las partes, objetos, conocimientos que se encuentran bajo influencias de fuerzas de alguna relación definida de manera interrelacionada y que tiene la intención de una mayor eficacia de acción. En particular parece proporcionar un marco teórico conciliador tanto para las cienciasnaturales como para las sociales, que necesitaban emplear conceptos tales como "organización", “totalidad”, “globalidad” e “interacción dinámica”; lo lineal es sustituido por lo circular, ninguno de los cuales era fácil de estudiar por los métodos analíticos de las ciencias puras.
Los objetivos originales de la TGS son principalmente lograr descubrir las semejanzas en las diferentesdisciplinas y desarrollar un marco de referencial general que permita que un especialista de cualquier área logre captar y comprender la comunicación del otro especialista a través de un vocabulario común.
Se supone que a medida que los sistemas se hacen más complejos, para la explicación de los fenómenos se debe tomar en cuenta su entorno
Schoderbek y otros estudiosos en 1993 atribuyeron a laTeoría General de Sistemas ciertas características:
- Interrelación: Entre los elementos del Sistema, tomando en cuenta cada uno de los elementos en forma individual.
- Totalidad: El enfoque de sistemas es un tipo gestálico de enfoque, que trata de hacer frente a todo con todos sus componentes de forma interrelacionada.
- Búsqueda de Objetivos: Los sistemas están compuestos por elementos, loscuales son siempre considerados. La interacción de estos elementos hace que siempre se alcancen las metas trazadas, una situación final o posición de equilibrio.
- Insumos y productos: Son importantes para el funcionamiento de los sistemas, generando las actividades que originarán el logro de las metas.
- Transformación: Un sistema transforma entradas y salidas.
- Entropía: Directamenterelacionado con un estado de desorden. Los sistemas tienden hacia el desorden, si se dejan aislados perderán el dinamismo, convirtiéndose en sistemas inertes.
- Regulación: Todos los componentes que interactúan dentro del sistema deben ser regulados para de esta forma cumplir con los objetivos deseados.
- Jerarquía: Existen los sistemas que son un conjunto de subsistemas.
- Diferenciación: Todos lossistemas contienen unidades especializadas dedicadas a funciones específicas. (Instituto Nacional de Estadística e Informática-p.12)

Componentes de un sistema

Entorno: área de sucesos y condiciones que influyen sobre la reacción del sistema abierto.

Frontera: Es la línea que separa al sistema de su medio ambiente, y que aclara lo que pertenece y lo que queda excluido de él, por ejemplo: en elsistema cerrado los límites con el entorno son muy marcados, no así en el entorno abierto donde se presenta un área más flexible comparado con el cerrado. Pero esto, que es del entorno y del sistema no se refieren objetos físicos, sino a funciones, siendo sus agrupaciones más básicas: entradas, procesos y salidas.

Entradas
Son los recursos materiales, humanos o información que permiten que...
tracking img