TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
INTEROPERABILIDAD ENTRE DIFERENTES PLATAFORMAS
PLATAFORMA es un sistema que sirve como base para hacer funcionar determinados módulos de hardware o de software con los que es compatible. Dicho sistema está definido por un estándar alrededor del cual se determina una arquitectura de hardware y una plataforma de software. Al definir plataformas se establecen los tipos de arquitectura, sistemaoperativo, lenguaje de programación o interfaz de usuario compatibles.
INTEROPERABILIDAD como la habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada. La interoperabilidad es la propiedad que se refiere a la capacidad que tienen diferentes sistemas y organización para trabajar juntos (inter-operar). El término se usa a menudo en elsentido técnico de la ingeniería de sistemas. Alternativamente se usa en un sentido general, que tiene en cuenta factores sociales, políticos y de organización los cuales impactan en el funcionamiento sistema a sistema
La interoperabilidad de plataforma representa el resultado del esfuerzo de los países y los organismos multilaterales que les apoyan para desarrollar un conjunto de solucionestecnológicas que faciliten el intercambio de información entre los países de la región. Se define como fundamental para la plataforma de interoperabilidad la existencia de un conjunto de elementos tecnológicos que serán denominados, de forma genérica, como el enrutador transaccional, cuya labor principal es parte de la solución que se propone para optimizar la interoperabilidad entre los países.
Laplataforma de interoperabilidad que se propone para América Latina, la conforma, el conjunto de enrutadores transaccionales ubicados en la “frontera virtual” de los países, que se pueden interconectar a través de una red de datos de uso exclusivo de los gobiernos de la región o a través de redes públicas (Internet) con adecuados niveles de seguridad para la transmisión de la información (redesvirtuales privadas).
El enrutador transaccional corresponde a una solución tecnológica suficientemente flexible para reflejar los acuerdos logrados en los espacios de diálogo, reflejando las diversas definiciones y estándares establecidos. El objetivo del enrutador consiste en hacer óptima la relación entre agencias gubernamentales de diferentes países, pues son ellas en últimas las que cuentan conlos sistemas de información y bases de datos desde donde se extrae la información a ser intercambiada en la interoperabilidad. Así mismo, son estas agencias las que reciben la información requerida en cada servicio de gobierno electrónico transfronterizo.

La figura representa los diversos niveles de desarrollo que los países podrían tener y la adopción que éstos hagan sobre el concepto deenrutador.
En esta figura, que ilustra un ejemplo hipotético, el País 1 hará uso del enrutador para lograr interoperabilidad tanto internamente como con otros países. El País 2 utiliza el enrutador para interoperabilidad con otros países y cuenta con soluciones de interoperabilidad internas tanto para el sector público, como para el privado. El País 3 corresponde a la existencia de múltiplesplataformas de interoperabilidad interrelacionadas al interior del país y el uso del enrutador transaccional para la interoperabilidad con otros países.
COMPONENTES DE LA PLATAFORMA DE INTEROPERABILIDAD
La Plataforma de Interoperabilidad está basada en una arquitectura orientada a servicios (SOA) e integrada por un sistema de control de acceso, un sistema de gestión de metadatos y una plataforma demiddleware.
Estos componentes facilitan la provisión, búsqueda e invocación de los servicios web que son brindados por los organismos, así como la interoperabilidad e interacción segura entre los mismos. El sistema de control de acceso, integrado por una suite de productos que permiten la autenticación y autorización para el consumo de servicios basados en XML, oficia de puerta de entrada a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas en educacion
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria general de los sistemas
  • Teoria General De Los Sistemas
  • Teoria General De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS