teoria general de sistemas

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Introducción

La teoría general de sistemas (TGS), teoría de sistemas o enfoque sistémico es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas. Éstos se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que tradicionalmente son objetivos de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogoaustriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX.



































Objetivo


En el siguiente trabajo trataremos dar a conocer unos conceptos referentes a la teoría general de los sistemas para poder generar un panorama más claro del tema.¿Qué es la Teoría General de Sistemas?

La Teoría General de Sistemas viene a ser el resultado de gran parte del movimiento de investigación general de los sistemas, constituyendo un conglomerado de principios e ideas que han establecido un grado superior de orden y comprensión científicos, en muchos campos del conocimiento. La moderna investigación de los sistemas puede servirde base a un marco más adecuado para hacer justicia a las complejidades y propiedades dinámicas de los sistemas.
La Teoría General de Sistemas puede definirse como:
Una forma ordenada y científica de aproximación y representación del mundo real, y simultáneamente, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinario.

La Teoría General de Sistemas(TGS) se distingue por su perspectiva integradora, donde se considera importante la interacción y los conjuntos que a partir de ella brotan. Gracias a la práctica, la TGS crea un ambiente ideal para la socialización e intercambio de información entre especialistas y especialidades. De acuerdo a los aspectos y consideraciones anteriores, la TGS es un ejemplo de perspectiva científica.
La TeoríaGeneral de Sistemas también es vista como una teoría matemática convencional, un tipo de pensamiento, una ordenación de acuerdo a niveles de teorías de sistemas con generalidad creciente.

Postulados de la teoría general de sistemas
Primer postulado:
Existe una lógica de los sistemas
La Teoría de Sistemas se funda en una idea de una LÓGICA DE LOS SISTEMAS APLICABLE A TODO CONJUNTO ORGANIZADO.Esta lógica, muy somera por cierto, se puede dar idea de ella de una forma más o menos deductiva, por intermedio de un conjunto de definiciones y proposiciones.
Definición 1a:
"Un sistema es un conjunto de partes interdependientes relacionadas en función de un fin"
Definición 2a:
"Se llama estructura al conjunto de relaciones no fortuitas que ligan las partes entre ellas y el todo"
Proposición1a:
Toda parte de un sistema posee propiedades internas o de la naturaleza de la parte, y externas en función del lugar que ocupa la parte en el seno del sistema.
Cada parte, componente, elemento o subsistema tendrá propiedades internas así como el sistema circulatorio consta de corazón, arterias y venas con características dentro del cuerpo humano, el sistema de frenos de un vehículo tienepropiedades internas, y en conjunto contribuyen al desempeño del sistema vehículo.
En un equipo de fútbol los integrantes de la delantera tendrán sus características, buen dribling, estatura adecuada para el juego aéreo, capacidad para patear con las dos piernas, etc., que dan características al sub-sistema de ataque del club de fútbol.
Proposición 2a:
Siempre que la estructura interna de laparte sea más compleja que la estructura externa del sistema, las propiedades de las partes están más condicionadas por su naturaleza que por la configuración del sistema, y viceversa.
En el caso de los equipos de fútbol de gran vocación ofensiva, es ésta característica del subsistema de ataque (delantera) la que prevalece sobre el sistema equipo. El equipo Holandés de los años setenta propuso el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas en educacion
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria general de los sistemas
  • Teoria General De Los Sistemas
  • Teoria General De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS