Teoria general de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2421 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION GENERAL DE SISTEMAS
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS (TGS)
Definición
La idea de la teoría general de sistemas fue desarrollada por L. Von Bertalanffy alrededor de 1930, posteriormente un grupo de personas unieron sus inquietudes en lo que se llamó la Sociedad para la Investigación de Sistemas Generales, establecidas en 1954 junto con Anatol Rapoport, Kenneth Boulding, Ralph Gerard yotros.
La meta de la Teoría General de los Sistemas no es buscar analogías entre las ciencias, sino tratar de evitar la superficialidad científica que ha estancado a las ciencias. Para ello emplea como instrumento, modelos utilizables y transferibles entre varios continentes científicos, toda vez que dicha extrapolación sea posible e integrable a las respectivas disciplinas. Al estudiar la teoría desistemas se debe comenzar por las premisas o los supuestos subyacentes en la teoría general de los sistemas. Boulding (1964) intentó una síntesis de los supuestos subyacentes en la teoría general de los sistemas y señala cinco premisas básicas.

Dichas premisas se podrían denominar igualmente postulados (P), presuposiciones o juicios de valor.

P1. Existe una lógica en los sistemas, el orden,la regularidad y la carencia de azar son preferibles a la carencia de orden o a la irregularidad (caos) y a la existencia de un estado aleatorio.

P2. El carácter ordenado del mundo empírico hace que el mundo sea bueno, interesante y atrayente para el teórico de los sistemas.

P3. Hay orden en el ordenamiento del mundo exterior o empírico (orden en segundo grado): una ley de leyes.

P4.Para establecer el orden, la cuantificación y la matematización son auxiliares altamente valiosos.

P5. La búsqueda de la ley y el orden implica necesariamente la búsqueda de los referentes empíricos de este orden y de esta ley.
ENFOQUE REDUCCIONISTA.
Este enfoque estudia un fenómeno complejo a través del análisis de sus elementos o partes componentes. En este enfoque se trata de explicar que lasciencias o sistemas para su mejor entendimiento divididos a un grado tan elemental, separados de tal modo que facilitaran su estudio a un nivel tan especializado.
Como ejemplo:
la biología, divididos por ejemplo en citobiología, microbiología o la virología, que son ciencias más especializadas de la biología.
El enfoque reduccionista lo que hace es descomponer o reducir los elementos de algoen sus elementos fundamentales y simples. Se comprende detalladamente el problema, pero únicamente prestando atención del problema hacia adentro.

En el cual se estudia un fenómeno complejo a través del análisis de las partes o componentes.En muchos casos este enfoque es rechazado porque al extraer, al menos de manera parcial, un objeto o situación particular del contexto que lo comprende y conel que interactúa puede que no se logre comprender la situación en su totalidad.
* Este enfoque ha permitido el crecimiento de muchas ciencias y que ha permitido el estudio de un fenómeno complejo a través del análisis de sus elementos o partes componentes.
* Pero existen fenómenos que solo pueden ser explicados tomando en cuenta el todo que los comprende y del que forman parte a través desu interacción.
* El enfoque de sistemas pretende integrar las partes hasta alcanzar una totalidad lógica o de una independencia o autonomía relativa con respecto a la totalidad mayor de la cual también forma parte.
No solo es necesario definir la totalidad sino también sus partes constituyentes y las interacciones de estas.

ENFOQUE DE SISTEMAS

El Enfoque de Sistemas, es unaforma ordenada de evaluar una necesidad humana de índole compleja y consiste en observar la situación desde todos los ángulos y determinar:
- Los elementos distinguidos en el problema.
- La relación de causa y efecto que existe entre ellos.
- Las funciones específicas que cumplen en cada caso.
- Los intercambios que se requerirán entre los recursos una vez que se definan.

El enfoque de...
tracking img