Teoria general de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría General De Sistemas

1.- Indague sobre los antecedentes y/o historia de la teoría general de sistemas:
La Teoría General de Sistemas, fue desarrollada por L. Von Bertalanffy en 1930, fue un tema nuevo que causó impacto en la comunidad científica, lo que motivó el interés de muchos para su investigación, motivo por el cual un grupo conformado sólo por personas que tenían inquietudessimilares formaron la Sociedad para la Investigación de Sistemas Generales conjuntamente con Anatol Rapoport, Kennet Boulding, Ralph Gerard y otros en 1954.
La idea de una " teoría general de los sistemas " fue introducida por Bertalanffy antes de la cibernética, la ingeniería de sistemas y el surgimiento de campos afines.
En una obra preliminar en el terreno de la teoría general de lossistemas, Köhler planteó el postulado de una teoría de los sistemas encaminada a elaborar las propiedades más generales de los sistemas inorgánicos, en comparación con los orgánicos, hasta cierto punto, al encuentro de esta exigencia salió la teoría de los sistemas abiertos. La obra de Lotka (1925) fue la que más cerca llegó del objetivo. La verdad es que Lotka se ocupó de un concepto general de lossistemas (sin restringirse como Köhler a sistemas de la física), interesado en problemas de poblaciones más que en problemas biológicos de organismos individuales. Concibió las comunidades como sistemas, sin dejar de ver en el individuo una suma de células.
No obstante, la necesidad y factibilidad de un enfoque de sistemas no fue evidente hasta hace poco. Resultó por necesidad del hecho de que elesquema mecanicista de vías casuales aislables y el tratamiento merista resultaban insuficientes para enfrentarse a problemas prácticos planteados por la tecnología moderna.
Bertalanffy abogó por una concepción organísmica en biología que hiciera hincapié en la consideración del organismo como un todo o sistema y viese el objetivo principal de las ciencias biológicas en el descubrimiento de losprincipios de organización a sus diversos niveles.
En conexión con trabajos experimentales acerca del metabolismo y el crecimiento, por una parte, y con esfuerzo por concretar el programa organísmico, por otra fue adelantada la teoría de los sistemas abiertos fundada en el hecho bastante trivial de que el organismo resulta ser uno de ellos, si bien por aquel entonces no había teoría.
En muchosfenómenos biológicos pero también de las ciencias sociales y del comportamiento, resultan aplicables expresiones y modelos matemáticos. Evidentemente, no es cosa de las entidades de la física y la química, y en este sentido trascienden la física como parangón de " ciencia exacta”. La similitud estructural entre semejantes modelos y su isomorfismo en diferentes campos se tornaron ostensibles, y enel centro quedaron precisamente problemas de orden, organización, totalidad, teleogía, etc., excluidos programáticamente de la ciencia mecanicista. Tal fue, la idea de la " teoría general de los sistemas”.
La propuesta de la teoría de los sistemas es recibida con incredulidad, por fantástica o presuntuosa. O bien decían que era trivial, por no ser los llamados isomorfismos sino meros ejemplosdel hecho palmario de resultar aplicables las matemáticas a toda suerte de cosas, lo cual no llevaba a mayor " descubrimiento " que la aplicabilidad de 2 + 2 = 4 a manzanas, dineros y galaxias por igual, o bien era falsa y equívoca, en vista de que analogías superficiales disimulan diferencias genuinas y conducen así a conclusiones erradas y hasta moralmente objetables. Gradualmente fue viéndoseque tales objeciones no atinaban con lo que representa la teoría de los sistemas: intentar la interpretación y la teoría científicas donde antes no había nada de ello, así como mayor generalidad que en las ciencias especiales. La teoría general de los sistemas respondía a una secreta tendencia en varias disciplinas. Una carta del economista K. Boulding, fechada en 1953, resumió bien la situación:...
tracking img