Teoria general de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las teorías del expansionismo, el pensamiento sintético y la teleología son producto de la Revolución Postindustrial y a su vez propulsoras de esta misma dando origen a tecnologías que permitieron eldesarrollo y el impulso para el nacimiento de la Teoría general de los sistemas.
La teoría general de sistemas es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedadescomunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objeto tradicionalmente de disciplinas científicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye albiólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX. En el enfoque sistémico el todo es más importante que las partes por lo cual esta doctrina tiene mayorinterés en conjuntar los elementos que estudiarlos aisladamente. Es por ello que las interdiciplinas contemporáneas tienden a unirse y trabajar entre sí.
Dentro de los grandes resultados de la aplicacióndel expansionismo son la creación de la cibernética como ciencia del control así como el desarrollo en otras aéreas de la ciencia.
Pero como toda teoría tiene sus coyunturas y sus retos, enconsecuencia podemos decir que los principales problemas a los que se enfrenta la administración y control de sistemas son aumentar la efectividad con que sirven a sus fines, los fines de sus componentes ylos fines de los sistemas de los que son parte. Siendo específicamente los problemas de autocontrol, humanización y ambientalización.
Autocontrol, es diseñar y administrar sistemas que puedanenfrentarse a conjuntos cada vez más complejos. Humanización, es encontrar el modo para satisfacer los fines de las partes de un sistema con mayor eficiencia. Ambientación, es satisfacer los fines de lossistemas ambientales de manera eficaz.

La teoría de los sistemas se puede utilizar como toda teoría científica y tecnología para crear o para solucionar problemas, por lo cual el resultado de la...
tracking img