Teoria general de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría General de Sistemas y Enfoque sistémico

 
 
I
Introducción a la Teoría General de Sistemas
La historia de la evolución de las sociedades humanas registra a las grandes convulsiones sociales como factores de transición que impulsan el desarrollo mismo del saber universal, aunque, paradójicamente, determinan también la destrucción de civilizaciones que en su momento parecían lasmás avanzadas de su época.
El fin de la llamada Edad Media Europea, (datada a partir del año 476. cuando concluye el imperio romano, hasta 1456 con el surgimiento del renacimiento cultural en Europa), es el referente particular para explicar lo que ahora es común denominar cultura occidental, fundada principalmente en el “…pensamiento científico griego desde el siglo VI antes Jesucristo, en queaparecen los primeros naturalistas jonios, hasta el V después de Jesucristo, en que la Ciencia –ahora con mayúscula- aplastada por el practisismo romano cuando Egipto se convirtió en provincia del Imperio de Augusto, había quedado reducida a una colección de recetas, no siempre exactas, y de apostillas y comentarios con escasas ideas originales…” [1].
A esta cultura occidental en el transcurso devarios siglos se le hace corresponder una manera propia de entender lo científico, que se caracteriza por hacer prevalecer el empirismo y lo pragmático excluyendo, incluso, la argumentación lógica en diversas disciplinas.[2]
El concepto de sistema no es nuevo, ni lo era hace medio siglo, Engels escribió: “…Toda la naturaleza que nos es accesible forma un sistema, una totalidad de cuerposinterrelacionados, y por “cuerpos” entendemos aquí a todas las existencias materiales que van desde la estrella hasta el átomo… En el hecho de que todos estos cuerpos formen un conjunto, está comprendido también el de que ellos actúan unos sobre otros y esta acción de unos sobre otros es precisamente el movimiento. Se muestra así que la materia no es concebible sin movimiento. Y si la materia se nospresenta enfrente como algo dado, tan increable como indestructible, se deduce que también el movimiento es tan indestructible como increable. Esta conclusión se hizo ineludible en cuanto el universo fue reconocido como un sistema, como un conjunto correlacionado de cuerpos…”[3]. El pensamiento sistémico, a su vez, antecede con mucho los esfuerzos realizados por diversos estudiosos que han pugnadopor establecer una forma más general que las entonces prevalecientes, de organizar el saber científico. En ese propósito destacan varios esfuerzos, significativos en términos de la influencia que aun perdura en quienes se dedican a la actividad científica, entre los numerosos aportes para el desarrollo del conocimiento científico. 
I.1.- Orígenes y desarrollo de la Teoría General de Sistemas I.1.1- La Filosofía Positivista de Auguste Comte, (1788-1857).
Auguste Comte fue en su juventud un cercano colaborador de Henri de Saint-Simón (1760-1825); uno de los primeros y más prominentes socialistas utópicos. Ambos compartieron con los filósofos de su época la preocupación ante la problemática social al ocurrir la revolución francesa, ante la que Saint-Simón había expuesto, en un folletopublicado en 1813, que la moral y la política se convertirán en ciencias positivas; se consumaría la tendencia de muchas leyes particulares de ciencias individuales hacia una sola ley que lo abarcará todo y la ciencia sería el nuevo poder espiritual; por lo tanto, la ciencia debería ser reorganizada, y de ese modo la humanidad entraría en el tercer gran período de su historia, el positivo, habiendoterminado el primero, o preliminar, con Sócrates, y llegando el segundo, o conjetural, hasta esa época. De la colaboración conjunta de 1817 a 1823, destaca especialmente la obra titulada Plan de las operaciones científicas necesarias para la reorganización de la sociedad, " en la que los autores sostenían que la política debe convenirse en física social, rama de la fisiología; que cada rama de...
tracking img