Teoria General De Sistemas

Páginas: 22 (5404 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

Todos nos hemos encontrado en situaciones en la que nos gustaría que nuestra organización respondiera mejor o tuviera un desempeño más elevado. La teoría de los sistemas puede ayudar a planear tales mejoras.
Si se encuentra que las partes del sistema están bien definidas y funcionan adecuadamente, eldiagnóstico inicial será alentador, si algo faltara o no se ajustará bien, entonces, podría requerirse medidas específicas.
Una vez realizado todo el análisis, será posible tener una idea más clara del motivo por el cual el desempeño y los resultados de la organización muestran deficiencias en una o más áreas determinadas. La teoría también puede ser de utilidad paraofrecer indicadores de los tipos de intervención o estrategias para lograr la constante orientación a la salud y efectividad del sistema.
Una parte importante del enfoque de sistemas, es comprender la interacción dinámica de sus diferentes elementos.
El enfoque de sistemas nos ayuda a entender a la organización como un proceso, una red de conexiones cambiantes a través del tiempo y unacadena de acontecimientos que describen algunos procesos dinámicos del sistema.
La teoría de los sistemas abiertos es el marco de trabajo surgido de la Teoría General de Sistemas, se trata del modelo más amplio que permite describir los elementos organizacionales y la dinámica de su interacción.
Todo sistema vivo se clasifica como abierto. Depende de su ambiente externo para sobrevivir y estaabierto a influencias y transacciones con el mundo exterior mientras exista.
Un sistema abierto es un ordenamiento de partes interrelacionadas que interactúan con un medio externo, al enfocar una organización las diferentes partes que la componen.
La teoría general de sistemas a través del análisis de las totalidades y las interacciones internas de éstas y las externas con su medio, es ya en laactualidad una poderosa herramienta que permite la explicación de los fenómenos y predice la conducta futura de la realidad.
La teoría general de sistemas es un enfoque interdisciplinario y por lo tanto aplicable a cualquier sistema tanto natural o artificial, nos hemos inclinado por las organizaciones humanas y entre éstas la empresa, pero de igual forma, por ejemplo: un médico o un matemático,puede utilizarla para darle el enfoque que necesita.
CONCEPTOS BASICOS DE LA TEORIA DE SISTEMAS
AMBIENTE |

Se refiere al área de sucesos y condiciones que influyen sobre el comportamiento de un sistema.En lo que a complejidad se refiere, nunca un sistema puede igualarse con el ambiente y seguir conservando su identidad como sistema.La única posibilidad de relacion entre un sistema y suambiente implica que el primero debe absorber selectivamente aspectos de éste. Sin embargo, esta estrategia tiene la desventaja de especializar la selectividad del sistema respecto a su ambiente, lo que disminuye su capasidad de reacción frente a los cambios externos, Esto último incide directamente en la aparición o saparición de sistemas abiertos. |

ATRIBUTO |

Se entiende por atributo lascaracteristicas y propiedades estructurales que caracterizan las partes o componentes de un sistema. |

CIBERNETICA |

Se trata de un campo interdisiplinario que intenta abarcar el ámbito de los procesos de control y de comunicacion (retroalimentacion) tanto en maquinas como en seres vivos. El concepto es tomado del griego kibernetes que nos refiere a la accion de timonear una goleta ( N.Wiener, 1979). |
 
CIRCULARIDAD |

Concepto cibernético que nos refiere a los procesos de autocausación. Cuando A causa B y B causa C, pero C causa A, luego A es lo esencial es autocausado ( retroalimentacion, morfotasis, morfogénesis). |

COMPLEJIDAD |

Por un lado, indica la cantidad de elementos de un sistema y por el otro sus potenciales interacciones y el numero de estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas en educacion
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria general de los sistemas
  • Teoria General De Los Sistemas
  • Teoria General De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS