Teoria general de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

Introducción a la teoría General de Sistemas (TGS)
La teoría general de sistemas revoluciono los enfoques administrativos existentes. Estudia las organizaciones como sistemas sociales inmersos en sistemas que interrelacionan y afectan mutuamente.
La teoría general de sistemas busca producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones deaplicación en la realidad empírica.
Un sistema es un conjunto de elementos interdependientes e interactivos con el fin de un logro en común.
Gergo Braziller define los sistemas como “Un conjunto organizado, compuesto por dos o más partes, componentes o subsistemas, y delineado por los limites identificables de su ambiente o suprasistema.”
La TGS se fundamenta en tres premisas fundamentales:
Los sistemasexisten dentro de sistemas. | Esto significa que siempre estamos inmersos en un sistema más grande (Suprasistema) y que dependemos del mismo para nuestro desarrollo. A la vez existen sistemas más pequeños (Subsistema) que el nuestro y del mismo modo dependemos del suprasistema, dependemos en gran parte del subsistema. |
Los sistemas son Abiertos | Un sistema tiende a retroalimentarse con el medioambiente para sobrevivir en tiempo y espacio, cuando deja de recibir energía del exterior se considera un sistema en decadencia y con tendencia hacia la muerte |
Las funciones de un sistema dependen de su estructura. | Los objetivos y mecanismos de funcionamiento dentro de un organismo están predeterminados y responden con el fin para el cual fueron hechos. |

La teoría de sistemas a trascendidodebido a que es un estilo de comprender la actividad humana como un todo; las teorías tradicionales en lo que se refiere al pensamiento administrativo consideran a la empresa u organización como sistema cerrado, sus problemas los consideraban privados y tal parecía que nacían en el seno organizacional.

Origen de la Teoría General de Sistemas

El origen de este enfoque se remonta a lasconcepciones aristotélicas de causa y efecto y de que todo entero forma parte de otro mayor. Algunos científicos y profesionistas de diferentes áreas del conocimiento como son el destacado biólogo Ludwing Von Bertalanffy, el multifacético economista Kenneth Boulding, a si como Anatol Rapoport y Ralph Gerard; juntos formaron una agrupación denominada “La sociedad para la Investigación General de Sistemas”en 1950. Han contribuido para la formación de esta teoría.

La teoría moderna de sistemas se desarrollo gracias a Ludwing Von Bertalanffy, quien señalo que todos los elementos están integrados en unidades relativamente interdependientes.

La teoría general de Sistemas, viene a ser el resultado de gran parte del movimiento de investigación general de los sistemas, constituyendo un conglomerado deprincipios e ideas que han establecido un grado superior de orden y comprensión, en muchos campos del conocimiento.

Autores más representativos de la TGS
Ludwing Von Bertanffy

Nació el 19 de septiembre de 1901 en una pequeña villa de Viena llamada Atzgersdorf. Sus intereses en experimentos y formación de biología teórica, así como filosófica de las ciencias del hombre, psicología y psiquiatría,estudios de simbolismo y análisis de una gran variedad de problemas sociales.
Se graduó en la universidad de Viena en 1926, dentro de sus aportaciones más relevantes dentro del campo es la concepción “Organista” de la biología, esta concepción trascendió a la dicotomía “mecanicista vs Vitalista” en la explicación de la vida. Esta concepción reconoce al mecanismo como un sistema abierto, conpropiedades específicas capases de ser investigadas por la ciencia.
Esta teoría organicista se refiere al organismo como un sistema organizado y definido por leyes fundamentales de sistemas bilógicos a todos los niveles de organización. Bertalanffy concibió una teoría general capaz de elaborar principios y modelos que fueran aplicables a todos los sistemas, cualquiera sea la naturaleza de sus partes...
tracking img