Teoria general de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA

[pic]

Título:
ORIGENES Y EVOLUCION DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS Y DE LA INGENIERIA DE SISTEMAS

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Nombre: No. Control:
Montes Tenorio Crys 06210923

Materia:
INGENIERIA DE SISTEMA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Prof.:
Oscar Alvarado Ríos

Tijuana B.C06/Septiembre/2010

Orígenes y Evolución de la Teoría General de Sistemas y de la Ingeniería de Sistemas

1. Antecedentes Históricos

Boulding define la TGS de la siguiente manera: La Teoría General de Sistemas describe un nivel de construcción teórico altamente generalizado de las matemáticas puras y las teoríasespecíficas de las disciplinas especializadas y que en estos últimos años han hecho sentir, cada vez más fuerte, la necesidad de un cuerpo sistemático de construcciones teóricas que pueda discutir, analizar y explicar las relaciones generales del mundo empírico.
Ludwing Bon Bertalanffy (biólogo) y K. Boulding (economista) plantea la TGS como todos los elementos en un sistema están en equilibrio.Boulding, Aplica la idea de la TGS a las otras ciencias este plantea una comunicación entre las ciencias, introduce la definición de “oído generalizado”. Si bien la TGS tiene como objetivo multiplicar los oídos generalizados y el marco de referencia de teoría general que permita que un especialista pueda alcanzar a captar y comprender la comunicación relevante de otro especialista.
La Teoría General deSistemas viene a ser el resultado de gran parte del movimiento de investigación general de los sistemas, constituyendo un conglomerado de principios e ideas que han establecido un grado superior de orden y comprensión científicos, en muchos campos del conocimiento. La moderna investigación de los sistemas puede servir de base a un marco más adecuado para hacer justicia a las complejidades ypropiedades dinámicas de los sistemas.
La Teoría General de Sistemas puede definirse como: Una forma ordenada y científica de aproximación y representación del mundo real, y simultáneamente, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinario. La Teoría General de Sistemas se distingue por su perspectiva integradora, donde se considera importante la interaccióny los conjuntos que a partir de ella brotan. Gracias a la práctica, la TGS crea un ambiente ideal para la socialización e intercambio de información entre especialistas y especialidades. De acuerdo a los aspectos y consideraciones anteriores, la TGS es un ejemplo de perspectiva científica.

El concepto de sistemas es sumamente antiguo. Desde hace miles de años los filósofos han observado que lainteracción orgánica entre diferentes elementos que constituyen un todo le confiere al conjunto propiedades y características que no poseen ninguno de los elementos considerados aisladamente.
Son numerosos los autores que de una u otra forma utilizaron el concepto de sistemas en la concepción de sus teorías.

2. ¿En que consiste el enfoque general de sistemas?

El Enfoque de sistemas:Teoría General de Sistemas.

El enfoque de sistemas abarca los principios de la Teoría General de Sistemas. La TGS es una nueva disciplina que se inició en 1954. Esta intenta alcanzar el estatus de una ciencia general a la par de las matemáticas y la filosofía. La Teoría General de Sistemas proporciona la capacidad de investigación al enfoque de sistemas. Esta investiga los conceptos, métodos yconocimientos pertenecientes a los campos y pensamiento de sistemas. En este contexto; los términos “enfoque de sistemas” y “teoría general de sistemas aplicada” se usan como sinónimos.

3. Objetivos y definición de la ingeniería de sistemas.

Para Wymore, el objeto de la Ingeniería de Sistemas es el "análisis y diseño de sistemas hombre-máquina, complejos y de gran tamaño", incluyendo por...
tracking img