Teoria general de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La Teoría General de Sistemas puede remontarse probablemente, a los orígenes de la ciencia y la filosofía.
Aristóteles afirmó que "el todo es más que la suma de sus partes", esta es la definición del problema básico de un sistema, el cual todavía en días es válido. 
En los siglos XVI y XVII durante la revolución científica Galileo declaro que para lograr la solución de cualquierproblema se debería dividir el mismo en la mayor cantidad de elementos posibles y que la suma de las soluciones de cada pequeño problema supondría la solución del problema total. 
Algunas de las ideas predicadas por la TGS pueden atribuirse al filósofo alemán, George Whilhem Friedrich Hegel (1770-1831).
* El todo es más que la suma de las partes
* El todo determina la naturaleza de laspartes
* Las partes no pueden comprenderse si se consideran en forma aislada del todo
* Las partes están dinámicamente interrelacionadas o son interdependientes
La idea de la Teoría General de Sistemas fue desarrollada por L. Von Bertalanffy alrededor de 1930, él propuso la teoría de sistemas abiertos, esto es, sistemas que intercambian información con el medio ambiente como todo sistemavivo lo hace.
En 1954 se organizó la sociedad para el avance de la TGS, y en 1957 cambió su nombre por el de la sociedad para la investigación general de sistemas.

DEFINICION

Se puede definirse como una forma ordenada y científica de aproximación y representación del mundo real, y simultáneamente, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajotransdisciplinario. La Teoría General de Sistemas
(TGS) se distingue por su perspectiva integradora, donde se considera importante la interacción y los conjuntos que a partir de ella brotan. Gracias a la práctica, la TGS crea un ambiente ideal para la socialización e intercambio de información entre especialistas y especialidades. De acuerdo a los aspectos y consideraciones anteriores, la TGS es un ejemplo deperspectiva científica.

La Teoría General de Sistemas es la historia de una filosofía, una metodología de análisis, el estudio de la realidad y el desarrollo modelos, a partir de los cuales se puede intentar una aproximación gradual en cuanto a la percepción de una parte de esa globalidad que es el universo, configurando un modelo del mismo no aislado del resto al que llamaremos sistema.
Todoslos sistemas comprendidos de esta manera por un individuo dan origen a un modelo del universo, una visión integral cuya clave justifica plenamente cualquier parte de la creación, por pequeña que sea o que podamos considerar, que juega un papel y no puede ser estudiada y captada su realidad última en un contexto aislado.
La ciencia de los sistemas o sistémica es su ejemplo, es decir, surealización práctica, y su puesta en obra es también un ejercicio de humildad, ya que un bien sistémico ha de partir del reconocimiento de su propia limitación y de la necesidad de colaborar con otros, para llegar a captar la realidad en la forma más adecuada para los fines propuestos.

OBJETIVOS

La Teoría General de Sistemas tiene objetivos, los cuales son los siguientes:
1. Promover y difundir eldesarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.
2. Generar el desarrollo de un conjunto de normas que sean aplicables a todos estos comportamientos
3. Dar impulso a una formalización (matemática) de estas leyes.

CARACTERISTICAS DE TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

En 1993 Schoderbek y otros estudiosos atribuyeron ciertascaracterísticas a la teoría general de sistemas las cuales fueron:

* Interrelación: Entre los elementos del Sistema, tomando en cuenta cada uno de los elementos en forma individual.

* Totalidad: El enfoque de sistemas es un tipo gestálico de enfoque, que trata de hacer frente a todo con todos sus componentes de forma interrelacionada.

* Búsqueda de Objetivos: Los sistemas están...
tracking img