Teoria general del acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Cuál es la clasificación por naturaleza de los actos administrativos
-Actos materiales.- No producen ningún efecto de derecho.
- Actos Jurídicos.- Sí engendran consecuencias jurídicas.

2.- Clasificación por las voluntades que intervienen de los actos administrativos
a).- El acto colegial, que es el que emana de un órgano único de la administración constituido por varios miembros.Ejemplo: Consejos o Comisiones, Juntas Cuerpos Municipales que forman parte de la organización administrativa.
b).- El acto complejo o colectivo, que se forma por el concurso de voluntades de varios órganos de la Administración. Ejemplo: Los actos del Presidente de la República. Igualmente pueden citarse todos aquellos actos colectivos en que es necesario la concurrencia de varias Secretarías deEstado para formar un solo acto.
c).- El acto unión, es otra categoría de actos se define como la intervención de varias voluntades. Su finalidad es idéntica, como en los actos colectivos y su efecto es de dar nacimiento a una situación jurídica individual, como en los contratos. Ejemplo: los empleados públicos.
d).- El contrato constituye otro tipo de acto jurídico en el cual existe la concurrenciade varias voluntades

3.- Clasificación de los actos partiendo de la relación de las voluntades con la Ley
Acto obligatorio, Acto reglado o Vinculado y Acto Discrecional

4.- Clasificación por su radio de acción de los actos administrativos
Actos Internos.- Comprende actos de naturaleza jurídica y otros de naturaleza material. Comprende medidas de orden y disciplina para el funcionamientode las unidades burocráticas, tales como el señalamiento de las labores que a cada empleado corresponden dentro de una oficina, etc.
Todas las circulares, instrucciones y disposiciones en las que las autoridades superiores ilustran a las inferiores en la aplicación de la ley.

Actos Externos.- Quedan comprendidos los actos administrativos por medio de los cuales se realizan actividadesfundamentales del Estado, las de prestar los servicios que son a su cargo las tendientes a su mantenimiento y conservación del orden público, las de ordenar y controlar la acción de los particulares y las de gestión directa.

5.- Clasificación por razón de su finalidad de los actos administrativos
Actos preliminares y de Procedimiento: Constituido por todosaquellos actos que no son sino un medio, un instrumento para realizar los actos (las resoluciones y decisiones) que constituyen el principal fin de la actividad administrativa. Por esta razón pueden también llamarse actos instrumentales en contraposición a la categoría de actos principales, representados por los últimos citados. Aquí se encuentran todos aquellos actos que son necesarios para que laAdministración pueda realizar eficientemente sus funciones y constituyen en su mayor parte la exteriorización de determinadas facultades del Poder Público que pueden llegar a afectar muy seriamente la libertad de los particulares.

Actos de Ejecución: Están constituidos por todos aquellos, uno de orden material y otros de orden jurídico, que tienden a hacer cumplir forzosamente las resoluciones ydecisiones administrativas, cuando el obligado no se allana voluntariamente a ello.

6.- Actos directamente destinados a ampliar la esfera jurídica de los particulares
De admisión, la aprobación, la despensa o condonación, las licencias, permisos o autorizaciones, las concesiones y privilegios de patente.

7.- Actos directamente destinados a limitar la esfera jurídica de los particularesForman parte de las órdenes, los actos de expropiación, las sanciones, y los actos de ejecución.

8.- Actos que se hacen constar la existencia de un estado de hecho o de derecho
Actos de registro, de certificación, de autentificación, las notificaciones y las publicaciones.

9.-Procedimiento Administrativo
Al conjunto de formalidades y actos que proceden y preparan el acto administrativo es lo...
tracking img