Teoria general del conocimiento (hessen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DEL CONOCIMIENTO
INVESTIGACION FENOMENOLOGICA PRELIMINAR

La teoría del conocimiento es muy importante para la filosofía y todos los autores que a lo largo de los años han tratado de explicar e interpretar este tema, queriendo aportar desde sus corrientes y concepciones conceptos y reflexiones que den por concluido lacuestión de la teoría del conocimiento.
Como todos buscan dar una conjetura certera acerca de lo que es el conocimiento y su procedencia, han convertido el conocimiento en un fenómeno con múltiples interpretaciones, estudiado desde el método fenomenológico bajo el enfrentamiento entre la conciencia y el objeto, el objeto y el sujeto como lo plantea Hessen.
Hessen entiende la fenomenología, comoun método para aprehender la esencia general en el fenómeno de conocimiento determinado, buscando la consistencia de su estructura general.
En el fenómeno del conocimiento se encuentran frente a frente la conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto, donde el conocimiento se presenta entre estos dos últimos miembros que permanecen eternamente separados pero a la vez íntimamente relacionados confunciones que los vinculan, el sujeto es quien aprehende del objeto saliendo de su propia esfera e invadiendo la de este, para llegar a la captura de sus propiedades primordiales y formar una imagen, en cambio, el objeto es lo aprehensible, por ende, el conocimiento puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto, en el cual el objeto es el determinante y el sujeto junto a laimagen surgida los determinados, ya que es el objeto la fuente del conocimiento aprehendido, conocimiento que solo será cierto si los rasgos captados por el sujeto coinciden con las características esenciales del objeto.
Con respecto a las actuaciones del sujeto y el objeto se puede decir que el sujeto actúa receptivamente, lo cual no quiere decir pasividad, por el contrario, en el conocimiento puedehacerse referencia a una actividad y espontaneidad del sujeto, las que se dirigen no al objeto sino a la imagen del objeto. La receptividad frente al objeto y la espontaneidad frente a la imagen del objeto, son absolutamente compatibles con el objeto este se muestra independiente de el sujeto, trascendente a él.

Los objetos se dividen en reales e ideales. Los objetos reales se refieren atodo lo que percibimos por la experiencia externa o por la interna, o a lo que puede inferirse de ellas. Los objetos ideales se presentan como irreales, como meramente pensados, no obstante, éstos también poseen un ser o una trascendencia en sí mismos, según el parecer epistemológico.
Es relevante conocer con respecto a los procesos de aprehensión y conocimiento intuitivo puesto que son fases quehacen parte de la adquisición del conocimiento. La aprehensión la cual no resulta de un acto simple, sino que es el resultado de una serie de actos, es la etapa en la cual es sujeto recibe y se apropia de las propiedades que del objeto han sido transferidas a su mente después de su contacto con este, el conocimiento intuitivo, como su nombre lo indica, consiste en conocer viendo su naturalezacaracterística es determinada porque el objeto es aprehendido inmediatamente, en forma semejante a lo que ocurre, principalmente, en el acto de ver, en sentido propio y estricto la intuición por medio de la cual se consigue no la simple aprehensión de las relaciones, sino la aprehensión y conocimiento de una realidad material o de un objeto o de un hecho suprasensible es la intuición propiamentetal, la intuición puede ser: Intuición racional, intuición emocional y intuición volitiva. El instrumento cognoscitivo en la primera es la razón; en la segunda es el sentimiento y en la tercera la voluntad. También es importante mencionar el conocimiento espiritual y sensible producto del dualismo del sujeto, el primero orientado por la razón y el último por la experiencia.
El conocimiento es...
tracking img