Teoria general del contrao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Dentro de las relaciones sociales y económicas del hombre, el Contrato constituye un valioso e imprescindible instrumento. Todos contratan para satisfacer necesidades: En el Estado, los particulares, capitalistas y empresarios; los trabajadores manuales e intelectuales, industriales, comerciantes. El contrato está vinculado a toda actividad ocupacional; por otro lado, uno delos puntos de contacto y estrecha relación entre la economía y el Derecho, se encuentra precisamente en la actividad contractual.
Para el derecho el Contrato es un acto jurídico, aunque no todo acto jurídico sea un contrato. El concepto jurídico del contrato ha sufrido cambios y modificaciones en el transcurso de la Historia. Se ha pretendido demostrar por algunos tratadistas que losconceptos de contrato y convención son diferentes, mientras otros piensan que no existe tal diferencia.
El contrato es una de las fuentes más importantes de las obligaciones y se encuentra regulada por diferentes disposiciones: la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela, el Código Civil (Título II, sección I, Libro Tercero), Código de Comercio, Ley de Minería y de Tierras, entreotras.
Diremos que Contrato “es un acuerdo de voluntades mediante el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer, vale decir a entregarle bienes o a prestarle servicios o abstenerse de hacer algo”, crea obligaciones, pero también puede modificar o extinguir las anteriormente establecidas.
Nuestro Código Civil contiene disposiciones expresas que enumeran los elementosconstitutivos del contrato, en su artículo 1.141, cada una de estos elementos han sido detallados con sus características en el presente trabajo, al igual que su clasificación según su naturaleza, objeto y forma como se perfeccionan.

EL  CONTRATO: 
TEORÍA  GENERAL  DEL  CONTRATO. CONCEPTO.
Acuerdo, Convenio, Pacto, Contrato. Es el negocio o acto jurídico formado por dos omás manifestaciones de voluntad (asentimiento). “Acuerdo”, se emplea para los casos de mayoría de las partes. Mientras que “convención o contrato”, aplica cuando hay voluntad unánime de las partes y se usa para significar el vínculo jurídico de carácter patrimonial o económico. A todo evento: El contrato crea efectos jurídicos válidos vinculantes u obligatorios para las partes.
Art.1.133 delCódigo Civil Venezolano:
El contrato es la convención entre dos o más personas, destinado a constituir, reglar, transmitir o extinguir entre ellas un vínculo jurídico (una obligación), produce plenos efectos jurídicos válidos (deber o carga obligacional). Por crear “obligaciones”, una parte (o ambas), se compromete en provecho de la otra parte, a un dar, hacer y no hacer.
DerechoRomano
En los tiempos de Roma, imperaba el sistema formalista de contratación, debía cumplirse con las solemnidades para que surja el contrato u obligación. El simple acuerdo de voluntades no obligaba; el pacto desnudo no producía obligación: nuda pacta obligationem non parit. Ejemplo de formalidad, constituía la entrega de la cosa en los contratos reales; decir unas palabras en los verbis; y enlos contratos por escrito, el documento. Esto sufrió evolución, y hoy en el Derecho Moderno rige el principio de la Autonomía de la Voluntad, propio del sistema consensualista: PACTA SUNT SERVANDA; significa que, para obligarse basta la manifestación de voluntad sumada a otra; es el origen de los contratos innominados. Así, los contratos consensuales típicos son: compra-venta, arrendamiento,sociedad y mandato.
Principio. La ley suple o aplica ante el silencio de las partes. Rige la Ley, cuando las partes nada han convenido al respecto. Los otorgantes pueden derogar o dejar de aplicar, normas de la Ley, siempre que no sean imperativas, sino dispositivas. Pueden pactar además, algo distinto a lo previsto en la Ley; incluso acordar algo no regulado en ella. El Estado controla los...
tracking img