Teoria general del contrato del derecho turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DEL CONTRATO DEL DERECHO TURISTICO

Para entender a mayor profundidad el tema debemos tener claro el concepto de CONTRATO: es un acuerdo de voluntades escritas, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimientopueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral. Es en suma el contrato un acuerdo de voluntades que genera «derechos y obligaciones relativos», es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes.
Si nos referimos a un contrato turístico, hablamos de los contratos de turismo que como usuario unofirma, o sea el compromiso u obligaciones que tendrá el o los usuarios con la agencia de viaje por ejemplo y la agencia de viaje con los usuarios. Cuando una persona contacta una agencia de viaje por ejemplo (porque también puede ser un ente público) y le compra un paquete que incluye estadía, comidas, paseos con horarios y vuelos especificados, nace una obligaciones reciprocas por lo bilateraldel contrato en donde existirán cláusulas tanto de voluntades de las partes, como las obligatorias de ley. Esos tipos de contrato varían dependiendo de las agencias.
Las Empresas de Turismo han tomado un gran protagonismo en el país en la última década, lo que significa para el Derecho un retomar las concepciones sobre el contrato, dándole una forma propia , y finalmente la tareapara el legislador de plasmarlo en una normativa. Por lo cual se deriva la teoría general del contrato del derecho turístico, el cual consiste en la creación de contratos bilaterales para poder asegurar de manera escrita tanto los derechos como obligaciones del turista y los servicios turísticos, ya que los turistas se encuentran expuestos asiduamente a violaciones e incumplimientos contractuales, ocumplimientos defectuosos, que implican en algunas ocasiones para el turista (consumidor y/o usuario ) daños que podrán ser materiales y morales, por ejemplo el que sufre un viajero quien cuenta con un periodo prefijado de vacaciones laborales y contrata un viaje en un crucero. Debido a la mala información de la agencia de viaje, pierde el crucero –a pesar de haberlo
abonado en su totalidad-significando para éste no solo un daño patrimonial sino la pérdida del periodo de descanso y su disfrute tal como había planificado, estando impedido de hacerlo en otro momento, circunstancia que constituye un flagrante daño moral.

Caracterización general de los contratos turísticos: El contrato de las AA.VV, El hospedaje y los viajes combinados:
AA.VV: las AA.VV (agencias de viajes), deben detener autorización administrativa e inscripción en el Registro. Esta autorización se denomina título -habilitación ó título - licencia./ los contratos de viajes combinados y de servicios sueltos: Ofrecen el servicio a un precio global y consiste en una estancia q dura + de 24 hrs, la Agencia debe entregar al usuario información escrita sobre destinos y duración del viaje, clasificación,categoría, situación, etc... En las excursiones de 1 día, la Agencia también debe facilitar información escrita sobre el transporte y demás servicios ofrecidos. La Agencia podrá exigir un depósito no superior al 40% del coste total previsto, previa emisión de un recibo ó documento que justifique esta entrega. Con respecto al Contrato de Viaje Combinado, hay viaje combinado cuando se oferta ó contrata x unprecio global una combinación de servicios cuya duración sea superior a 24 h (ó que incluya una noche de estancia), siempre y cuando concurran al menos 2 de los siguientes elementos: -transporte-alojamiento u otros servicios q constituyan una parte significativa del viaje, la AA.VV, puede intervenir como organizador ó como minorista. Si el organizador se ve obligado a modificar algún elemento...
tracking img